Abogacía dictaminará si corresponde o no devolver crédito fiscal inmobiliario

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se encargará de emitir el dictamen sobre el pedido de dejar sin efecto la disposición que obliga a las comunas a devolver, como crédito fiscal, parte del impuesto inmobiliario que los propietarios ya pagaron teniendo en cuenta los valores fiscales establecidos inicialmente.

“Les pedí a los abogados que miren eso, a la Abogacía del Tesoro, y si eso es legalmente posible, estamos nosotros dispuestos a hacerlo”, indicó el ministro de Hacienda, Santiago Peña, luego de participar de una reunión con productores de diversos países de la región y con quienes habló de la situación económica del país.

El Ejecutivo emitió dos decretos estableciendo los valores fiscales para la aplicación del impuesto inmobiliario: el primero, Decreto N° 4646/15 que aumentó los valores hasta un 300% en las zonas rurales; pero este mes emitió el segundo, Decreto N° 5775/16, que redujo de nuevo los valores en determinadas zonas rurales hasta un 50%, con el argumento de que los pequeños productores estaban en mora debido al elevado impuesto y esto facilitaría el pago para permitir a las comunas recaudar más.

Un grupo de intendentes, sin embargo, cuestionó la modificación porque consideran que les restará importantes recursos y significará un retroceso a la reforma que se pretende llevar adelante en este sector, apuntando llegar alguna vez a cobrar los impuestos a los valores de mercados.

En la reunión que estos intendentes mantuvieron con Peña en la sede de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), el miércoles último, se planteó dejar sin efecto la reducción de los valores fiscales o, en su defecto, la devolución del crédito fiscal para que los municipios puedan disponer de esos recursos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cuando se le consultó a Peña respecto a que esta medida va a generar una situación de inequidad, porque unos pagarán impuestos más altos y otros más bajos, reconoció que sería injusto y argumentó que sea cual fuera la decisión será “imposible darles el gusto a todos. Siempre va a haber alguien que estará descontento”, alegó.