Abren investigación para determinar causa del corte de provisión de Itaipú

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico del Brasil (ONS) abrió ayer una investigación para determinar las causas de la falla técnica registrada en el suministro de energía de Itaipú a la subestación de Furnas en Ibiúna, estado de São Paulo. El evento produjo el fuera de servicio de esa parte del sistema brasileño y activó las protecciones en el lado paraguayo.

Los primeros informes proveídos al ONS indican que la perturbación en el sistema fue por la actuación indebida de un equipamiento de la subestación de Ibiúna, en São Paulo. Las autoridades del organismo brasileño descartaron que las altas temperaturas y el elevado consumo en el momento en que se produjo hayan sido las causas del desperfecto.

“No tuvo que ver con el calor o con los horarios de verano”, afirmó a la agencia Reuters el director de la ONS, Luiz Eduardo Barata.

La falla derivó en la interrupción del suministro de energía proveniente de la Itaipú Binacional, que también afectó al Sistema Interconectado Paraguayo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que atiende cerca del 75% de la demanda.

Según explicó el director técnico de la Itaipú Binacional, Ing. José Sánchez Tillería, el evento ocurrido fue en el sistema de transmisión que transporta la energía eléctrica generada por las máquinas de 50 Hz en el lado paraguayo hasta una subestación ubicada en la ciudad de Ibiúna, São Paulo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Este sistema de transmisión fue desconectado en el momento en que la central de Itaipú estaba entregando al sistema brasileño cerca de 5.000 MW de potencia y al sistema eléctrico paraguayo cerca de 1.500 MW”, indicó el funcionario en comunicación con ABC Cardinal.

“Al ser desconectado un sistema de gran demanda, de 5.000 MW, los parámetros de frecuencia y tensión de nuestras máquinas fueron alterados y, como en ese momento la tensión subió, actuaron los dispositivos de protección localizados en la interconexión de la Itaipú con la ANDE que tienen el objetivo de precautelar, de evitar que esa tensión ya alterada sea transferida al lado paraguayo, entonces se desconecta el sistema paraguayo y se separa del sistema de Itaipú”, añadió el técnico.

Aclaró que el sistema de protección está instalado en la central de Itaipú desde que el sistema paraguayo está funcionando de manera interconectada.

“Eso ocurre y se tiene en todos los sistemas donde operan de manera integrada los sistemas. En todas partes del mundo donde operan sistemas integrados tienen dispositivos de este tipo de manera a preservar y precautelar al otro sistema, sobre todo cuando uno es más grande y el otro menor”, enfatizó Sánchez y añadió que 20 minutos después del evento, cerca de las 19:15, se procedió a energizar la línea margen derecha de Acaray, con lo cual la ANDE pudo iniciar el proceso de recomposición de su sistema.