El legislador colorado abrió la posibilidad de que el incremento sea incluido en el presupuesto 2017 teniendo en cuenta, según dijo, las declaraciones del ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, respecto a una eventual suba del sueldo mínimo para fin de año.
A esto se agrega, reconoció el parlamentario, que el estudio del plan de gasto tendrá un “gran condimento político” porque el próximo año se realizan las internas partidarias y los preparativos para las elecciones nacionales, lo que indudablemente repercutirá en el trabajo de la comisión.
Cáceres, sin embargo, dijo que espera que los integrantes de la bicameral (a ser integrada con 25 diputados y 25 senadores), más allá de las ambiciones políticas, tengan la serenidad y el patriotismo para elaborar un presupuesto acorde a las necesidades y la realidad del país, que no quebrante la ley de Responsabilidad Fiscal.
El legislador hizo estas declaraciones luego de la apertura del VII Seminario Anual sobre Gestión de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (Fotegal) y el III Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (Focal) en el hotel Sheraton, del cual también participaron el presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Hacienda, Santiago Peña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Peña fue consultado sobre lo manifestado por el diputado Cáceres y reiteró que no existen recursos para financiar una suba general.
Explicó que un aumento del 10% representará US$ 300 millones y de concretarse se tendrá que ajustar los programas sociales y de inversiones para financiar.
Por otro lado, el ministro adelantó que el presupuesto incluirá una nueva emisión de bonos para pagar las deudas vencidas y, probablemente, financiar inversiones. Aunque no quiso hablar de monto, fácilmente podría llegar a los US$ 500 millones. En este contexto, dijo que en 2017 se buscará diversificar el financiamiento de la inversión con la ley de APP y llave en mano.
