Abril será decisivo para el acuerdo UE-Mercosur, dice canciller Loizaga

Las condiciones están dadas para que en la segunda quincena de abril próximo se concrete el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se gestiona desde 1999, declaró ayer el canciller nacional, Eladio Loizaga, en el marco del foro empresarial Lide, que sigue hoy en el hotel De las Torres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OTIOUIBTYZAILPK6HSMHHQP4C4.jpg

Cargando...

Los cuatro países del Mercosur manifestaron el compromiso firme de que el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) debe salir a más tardar para fines del mes de abril próximo, declaró el canciller nacional, Eladio Loizaga, quien lleva la presidencia pro tempore del bloque.

“Estamos a pocos pasos de finalizar el largo proceso con la UE, solo existen pequeñas cuestiones que deben resolverse en el documento, no así los cuatro puntos principales que en estos momentos ya están en tratativas para dar el corte definitivo al esperado convenio”, expresó Loizaga, quien se refirió al tema ayer, en el marco de su disertarción en el foro empresarial Lide, denominado “Diálogo público-privado de alto nivel”, que sigue hoy en el hotel De las Torres, en el Paseo La Galería.

En la apertura del encuentro empresarial, también el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, habló del tema, diciendo que Paraguay apuesta fuertemente al tratado con la UE. “Apostamos a la internacionalización de Paraguay, y por eso necesitamos continuar abriendo mercados para nuestro país. Hoy podemos afirmar que Paraguay es el país más competitivo de la región”, sostuvo.

Durante su ponencia, Leite habló de los avances económicos de nuestro país y anunció posibles nuevas inversiones en el rubro forestal para los próximos años, según la agenda conversada con referentes de Gran Bretaña.

Otro de los expositores, Alberto Acosta Garbarino, titular de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende), puso de relieve que la economía de Paraguay se asemeja bastante a las economías del Pacífico, hecho que representa una ventaja. “Paraguay tiene que seguir industrializándose y abrir nuevos mercados si quiere seguir creciendo”, propuso.

Igualmente, Alejandro Zuccolillo, directivo de Lide Paraguay, manifestó que Paraguay, a diferencia de sus vecinos, tardó mucho más en alcanzar una madurez económica, pero de una escuela distinta de Argentina y Brasil. “Mientras ellos apuestan al proteccionismo, nosotros apostamos al ganar-ganar. Y si a nuestros vecinos les va bien, a nosotros también nos irá bien”, dijo Zuccolillo.

Respecto al foro, el presidente de la organización Lide Paraguay, Rodrigo Maia, dijo que uno de los temas relevantes de ayer fue el acuerdo con la UE y que aunque se firme no será de aplicación inmediata, porque deberá pasar por los congresos de los países integrantes de los dos bloques, lo que podría llevar varios años. Se habló de 2030.

El encuentro sigue hoy desde las 9:00 hasta las 12:00, con el lema: Mercosur, una potencia para alimentar al mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...