Abrir el canal no garantiza ingreso del Pilcomayo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El Ing. Óscar Salazar, director de la Comisión del Pilcomayo, asegura que Paraguay está listo para recuperar el río: su optimismo no se compadece de la realidad. Este año, el MOPC no facilitó un solo guaraní para la limpieza de la cañada La Madrid, cauce que sigue colmatado.

El optimismo del Ing. Óscar Salazar es contagiante: el sábado aseguró a ABC Digital que Paraguay se encuentra listo para recibir las aguas del Pilcomayo.

Una pena que el terreno se encargue de reflejar una situación muy diferente a la que describe el director de la Comisión del Pilcomayo.

En la tarde del jueves y el mediodía del viernes estuvimos en el sector de la embocadura, luego de recorrer 50 kilómetros del canal artificial así como de visitar el poblado de El Solitario.

El Ing. Óscar Salazar sabe perfectamente que la rehabilitación de la embocadura no es suficiente para garantizar el escurrimiento del Pilcomayo en el interior de nuestro territorio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se necesita un cauce capaz de conducirlo al interior del Chaco paraguayo; ese conducto es la cañada La Madrid.

El grave problema es que el canal artificial que ahora están terminando de preparar no tiene una unión con la cañada La Madrid.

El inicio de La Madrid se encuentra a 75 kilómetros aproximadamente de la embocadura del Pilcomayo y el canal se limpió solo hasta el kilómetro 50. Hay 25 kilómetros sin limpieza.

Desidia del MOPC

Este año, el MOPC no invirtió un solo guaraní en el Pilcomayo. Las obras que se encuentran en etapa final son financiadas con dinero que sobró del presupuesto del año pasado.

La cañada La Madrid tiene puntos donde la colmatación llegó a convertirse en verdaderas represas.

Estos puntos críticos tienen que ser limpiados, de lo contrario el río quedará nuevamente taponado y se perderá la oportunidad de conducirlo hacia el fortín General Díaz.

Nada de eso se realizó. La comisión nacional insiste en la terminación de la nueva embocadura, pero en realidad no se sabe dónde irá el Pilcomayo porque diversos sectores de La Madrid están taponados por el arenal.

Y no se trata de capricho del río, es cuestión de desidia en el momento de llevar adelante los trabajos para recuperar el Pilcomayo.

roque@abc.com.py