MARIANO ROQUE ALONSO (Rocío Portillo, corresponsal). Con el comienzo de la veda pesquera de mañana, los amantes del pescado pueden disfrutar de deliciosos y económicos platos en todos los locales de comida a orillas del río Paraguay, en la zona de Remanso, donde también están las pescaderías.
Todo lo que se tiene en stock y fue pescado antes de la veda se podrá comercializar hasta el 13 de noviembre.
Los locales están abiertos desde las 07:00 hasta las 17: 00 en este sector tradicional de pescadores.
Laura Giménez, propietaria de “La Rivera Gourmet”, uno de los locales, dijo que cuentan con precios promocionales durante la veda pesquera, como milanesa de surubí a G. 25.000, el caldo de surubí a G. 10.000, cazuela de surubí al tatakua a G. 30.000, el soyo de piraña (más conocido como siete tiros) a G. 15.000 el plato entero, y la mitad, a G. 10.000; el chupín de pescado, a G. 25.000, el pacú, boga, la mitad, ya sea frito o al tatakua, está a G. 45.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante la veda pesquera, los locales utilizarán productos de acuicultura y contarán con precios promocionales en sus platillos.
La veda impide la actividad pesquera en las modalidades de pesca deportiva y comercial, la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros, así como la pesca de peces ornamentales durante el periodo, no así la exportación de aquellos provenientes de matrices en estanques, según disposiciones de la SEAM.
La prohibición de pesca se da en todas las aguas del río Paraguay compartidas con Argentina, desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo, y luego hasta el río Paraná. En el Paraná, desde la confluencia con el río Yguazú y el río Paraguay; y en los demás ríos, arroyos, lagos y lagunas no mencionados.
Con el Brasil, la veda rige en el río Paraguay desde la confluencia con el río Negro hasta la confluencia con el río Apa, y este, hasta el arroyo Estrella. En el Paraná, desde Salto del Guairá hasta la confluencia con el río Yguazú.
Solo pesca de subsistencia
Únicamente se exceptúa de la veda la pesca de subsistencia, que solo podrá ser practicada desde las riberas quedando prohibido el uso de todo tipo de embarcaciones, así como la pesca proveniente de la producción que incluye Tilapia, Carpa y especies nativas desarrolladas en acuicultura como Boga, Pacú y Carimbatá, según explicó el Ing. Christian Ferrer de la Secretaría del Ambiente (Seam).
Los comercios deben hacer declaración jurada del stock que tienen, y vender durante 5 días a partir del 7 de noviembre. Luego ya no se podrá comercializar, salvo pescados de acuicultura como tilapias, bogas, pacú y algunas especies, que están verificadas por la SEAM.
