Acaray, más importante que Yacyretá para el SIN

Yacyretá es importante, sin dudas, pero para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Si como muestra basta un botón, entre enero y abril de este año la central paraguayo-argentina suministró al SADI el 97,3 de su producción, con el resto, 2,7%, se cubrió una pequeña franja (3,3%) de la demanda nacional (SIN), Acaray suministró el 7,1 e Itaipú el 89,7%.

Cargando...

Según el Departamento Técnico. Sector Operación. Movimiento de Energía, oficinas argentinas de la EBY, la cantidad que retiró la ANDE de esta binacional entre enero y abril cayó un 80%, de 104.359 MWh a 20.600 MWh, inclusive a 19.598, según el Viceministerio de Minas y Energía de nuestro país.

Hasta la fecha, según la explicación oficial, por cierto escasamente satisfactoria, es que a la ANDE le resulta más conveniente contratar la energía de Itaipú. Más conveniente para el SADI, debería decirse, que enfrenta severos problemas en autoabastecimiento energético.

La hipótesis según la cual la “cesión de energía” es satisfactoria para nuestro país no resiste un análisis serio. Solo en estos cuatro primeros meses del año cedimos al sistema argentino el 94,5% de la energía que nos pertenece según el Art. XIII del Tratado de Yacyretá, no resiste el menor análisis.

Morosidad consuetudinaria

En efecto, el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda de nuestro país, Humberto Colmán, confesaba el último viernes ante la prensa que “insistiremos ante la Argentina por el pago de la compensación por cesión de energía de Yacyretá correspondiente a 2017”.

La deuda según Colmán ronda los US$ 90 millones, monto que, sin dudas, excluye los pagos correspondientes a los cuatro primeros meses del actual ejercicio.

El monto al que se refiere el viceministro, no debe olvidarse, es apenas una cuotita del valor de la “compensación por cesión de energía” que establece el Anexo C del Tratado, gracias a la ininterrumpida vigencia de un instrumento diplomático aprobado por los poderes Ejecutivos de ambos países en enero de 1992 pero rechazado por el Legislativo paraguayo dos años después porque lo consideró perjudicial a los intereses nacionales.

No nos referimos al precio del MWh en el mercado regional, que hoy, según publicaciones de la prensa uruguaya, traspone inclusive la barrera de US$ 100/MWh.

Vista la casi nula participación de Yacyretá, que además anega un área que es paraguaya en más del 80%, la ANDE exprime las viejas cuatro unidades de Acaray, que cubrió entre enero y abril el 7,1% del consumo nacional. El 89,7%, la carga principal, dependió de las compras a Itaipú.

rcasco@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...