Acceso Este prevé laguna para atenuar raudales, pero obra no puede empezar

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El consorcio a cargo de la laguna de mitigación, en el marco de las obras de Acceso Este, informó que los trabajos quedaron paralizados tras avanzar 60% del contrato, debido a que aún no se libera el área expropiada.

El ingeniero Atilio Perazzo, del consorcio Paso de Patria Construcciones, encargado de la red de alcantarillado sanitario (parcial), red de agua potable y desagüe pluvial de la obra de Acceso Este, explicó que la continuidad de los trabajos depende de la liberación del área expropiada y de una redefinición del convenio, que ya plantearon al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La situación de conflicto se da porque existe un terreno expropiado, cuyo propietario fue indemnizado, pero la familia ocupante, que arrendaba el sitio a ese dueño, alega que no se va a retirar porque no venció aún su contrato de alquiler, según datos recogidos en la zona.

Pero esa casa es solo una parte de un área total de 6.781 metros que tendrá la laguna de atenuación de raudales, con un fondo aproximado de 2,5 metros, obra que ya tiene calendario atrasado por el obstáculo ya descripto, según detalló ayer el ingeniero Perazzo, quien cree que, una vez liberado el terreno, esa construcción les llevaría máximo dos meses de trabajo con clima normal. Esto porque las demás obras accesorias como la protección de un arroyo situado en la zona y su canalización previa a través de la calle Tte. Caballero, ya están listas. El área de trabajo está detrás del Club Internacional de Tenis (CIT), hacia donde la futura Avda. Acceso Este o Laguna Grande; tendrá bifurcaciones a través de otras calles para tener salida hacia Mdme. Lynch y Tape Tuja de Luque (Gral. Aquino). Según datos oficiales, la orden de inicio de las tareas se dio el 25 de mayo de 2016, pero se comenzó a trabajar un mes después. El contrato de “Paso de Patria” es por G. 34.888 millones (unos 6,3 millones al cambio actual), e incluye, por zonas o tramos, el desagüe cloacal, la instalación de agua corriente y parte del desagüe pluvial. “El plazo inicial fue de un año (...), que ya se cumple en este junio”, indicó Perazzo.

La obra principal

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta avenida, de entre 11 y 13 km, conecta San Lorenzo, una parte de Luque y Fernando de la Mora con Asunción, pues debe salir a Mdme. Lynch y también a Sta. Teresa, a través de accesos secundarios. La obra principal de desagüe pluvial y asfaltado está a cargo del Consorcio Asunción SA y Asociados, que incluye a EDB Construcciones SA, de Enrique Díaz Benza, con un contrato por G. 127.166 millones (US$ 23 millones).