Acepar alega “mercado limitado” y se apresta a pedir menos importación

El mercado paraguayo del acero está invadido por productos extranjeros y eso afecta a Acepar, que puede elevar su producción, de 4.500 Tn/mes a 6.000 o 7.000 Tn/mes, lo que además perjudica sus ingresos, dijo ayer ante nuestra consulta el interventor judicial de la siderúrgica, Ing. José Luis Vinader, quien adelantó que esta semana plantearán al MIC la posibilidad de limitar la importación. Esto, sin embargo, perjudicaría la libre competencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ROXNS2N6PFGRDOWWSE5GYFGXNQ.jpg

Cargando...

A comienzos de la última semana surgieron quejas de sectores sindicales de Acepar porque la empresa arrendataria de la siderúrgica de Villa Hayes, Vetorial SA, no cumplió a tiempo con el pago del seguro al Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que se les cortó unos días la atención en salud. Consultado el Ing. José Luis Vinader sobre si eso significa que la acería pasa por alguna dificultad financiera, dijo que en realidad el atraso fue solo de un día, pues el pago al IPS debía hacerse el lunes pasado y recién se pudo realizar el martes.

De todas formas, añadió que eso no significa que no haya cierta preocupación por los ingresos actuales de la fábrica, pues el mercado local está muy cargado de acero extranjero y Acepar no puede vender todo lo que tenía planeado para este año.

Son dos cuestiones, el IPS y la comercialización, y sobre el primero “tuvimos el miércoles pasado una reunión con la gente de Vetorial para pedirles prioridad para los salarios y el seguro médico y social. Son 550 obreros y un día sin seguro les afecta a muchos de ellos y a su familia. Al mes, se paga al IPS 120.000 dólares, pero no nos perdona ni un día”, detalló también Vinader.

En cuanto a la segunda situación, la fuente señaló que se disponen a solicitar al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) alguna forma de limitación de la importación, pues en las actuales circunstancias Acepar no puede elevar su producción a más de 4.500 Tn/mes. 

“Se puede producir 6.000 o hasta 7.000 Tn/mes, pero si lo hacemos ahora, bajaría aún más los precios, que hoy está en unos 830 dólares la tonelada”, según Vinader, quien afirmó que para todos en Acepar “está pesado llevar el carro actualmente”.

Polémica por deuda

Hace unas semanas, Acepar estuvo también en la noticia después de que se revelara que desde hace dos años Vetorial estaba pagando insuficientemente por el arrendamiento de la fábrica y que ya acumulaba una deuda de US$ 8,5 millones, según la intervención judicial.

Ante ello, responsables de Vetorial dijeron que no se puede hablar aún de un monto de deuda pues ellos están esperando la respuesta a un pedido de renegociación del acuerdo de arrendamiento a fin de sentarse y sacar las cuentas claras.

Ese tema ha pasado por ahora a segundo plano, pero sigue latente a raíz de la indefinición de varios otros asuntos pendientes, como el arbitraje y la convocatoria de acreedores de Acepar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...