Acepar decidirá esta semana sobre agujeros financieros que dejó Vetorial

El interventor judicial de Acepar, Ing. José Luis Vinader, confirmó ayer a nuestro diario que esta semana finiquitarán la rescisión del contrato de arrendamiento con Vetorial, lo que implica definir cómo quedan las deudas dejadas por esta firma brasileña en nuestro país, así como los embargos que pesan sobre la acería de Villa Hayes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FEDG2FOELZEJHLKX6ZSTEP4T7Y.jpg

Cargando...

El Ing. Vinader no quiso entrar en detalles sobre el tema, limitándose a responder escuetamente, por vía telefónica, que esta semana se firma la rescisión con Vetorial y prometió que hoy emitiría un comunicado sobre lo ocurrido en la siderúrgica. 

Vetorial abandonó Acepar hace unas semanas, pero aún no se firmó una rescisión de su contrato de arrendamiento, que en principio fue por 10 años y luego se amplió. La firma brasileña manejó la fábrica hasta fines de 2017 y tras su partida, en enero último, dejó deudas con carboneros, fleteros y proveedores, e incluso clientes, a los que vendió por adelantado (productos que luego no pudo entregar) por US$ 5 millones ya cuando la acería estaba a punto de parar.

Ante eso, uno de los acreedores de Vetorial, la firma Loable SA, embargó insumos que están en la siderúrgica (1.000 Ton. de carbón, 1.000 Ton. de piedra caliza, 1.600 Ton. de palanquilla y otros (ver facsímil). La deuda con carboneros rondaría los US$ 2,7 millones y las firmas del rubro ya piensan en convocatorias de acreedores. “Los bancos con los que tenemos líneas de crédito hoy están en proceso de negociación. Aún no ejercen presión (para que se salden las cuentas), pero es algo que se viene, vamos a tener que sentarnos a negociar. Esta empresa brasileña llevó prácticamente todo lo que teníamos y eso causó un daño terrible”, dijo ayer Nicolás Peña, dueño de Loable SA.

ABC también contactó vía e-mail con el presidente de Vetorial, Gustavo Correa, sobre la rescisión y las deudas que dejaron. Si bien no respondió el cuestionario que le enviamos, adelantó algunos datos y dijo que en unos días daría más detalles. “Estoy en Brasil. El tema es de alta complejidad y estoy aún esperando algunas definiciones por parte de Acepar/Gobierno para poder prestarle mejores informaciones con seguridad. Aún hay muchos puntos a ser definidos”, comenzó diciendo en el correo. 

Agregó que su partida fue “de forma pacífica” y que Vetorial dejó de vender por adelantado desde que se decidió que no continuaría con el arrendamiento. “Por lo tanto, es falsa la afirmación de que vendimos sabiendo que iríamos parar”, alegó. También negó que lograran ganancias con la venta de chatarras. Dijo que más bien esos materiales fueron un “problema”, aunque “el principal problema a lo largo de 4 años fueron los sindicatos y la baja de precios de acero”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...