Este escrito responde al pedido de informes que había hecho la CGR al interventor judicial de Acepar, Ing. José Luis Vinader, sobre la rescisión de contrato con la anterior arrendataria, Vetorial, y las actuales firmas interesadas en la planta. En aquel pedido, fechado el 12 de este mes, también el ente contralor había preguntado cuál es el papel de la Coordinadora de Trabajadores en las nuevas negociaciones.
Precisamente, en la nota entregada ayer, se responde que en el 2013, el gobierno les impuso la cesión de la planta a Vetorial Paraguay SA, empresa de capital brasileño. Luego de cuatro años, “la empresa concesionaria abandona la explotación, no sin antes dejar serios fraudes, estafas y apropiación de fondos de los trabajadores, salarios impagos, deudas a proveedores. Ante esta nefasta realidad, los obreros tomamos la iniciativa de ser proactivos e impedir todo proceso amañado y que ponga en peligro el patrimonio del Estado”, señala.
Según los datos, los gremios que conforman este frente de trabajo formularon denuncias penales contra los administradores de Vetorial ante el Ministerio Público de Villa Hayes, por aparente apropiación y lesión de confianza. La Coordinadora de referencia está compuesta por el Sindicato de Trabajadores y Obreros Siderúrgicos (Sitraosider), el Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrasa) y la Asociación de Funcionarios, que nuclean a casi todos los 500 funcionarios de la acería.