Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) y el interventor judicial de Acepar, ingeniero José Luis Vinader, analizan la propuesta de inversión de Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd (HCME), los diferentes sectores afectados también ponderan la fiabilidad de la oferta. La compañía china con empresa subsidiaria en Bolivia propone invertir US$ 100 millones en la fábrica siderúrgica, a cambio de que le arrienden la acería local por 30 años, pagando un canon de US$ 400.000 mensuales a partir del noveno mes después de la firma de contrato.
Enmanuel Ayala, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros Siderúrgicos (Sitraosider), indicó ayer que HCME es una empresa que fabrica maquinaria siderúrgica y que, incluso, invitó a una comitiva paraguaya a ir a la República Popular de China para conocer las instalaciones de la industria. Precisamente, está pendiente la designación de un equipo que acompañe al ingeniero Vinader para ese viaje.
Se le consultó si no le parece extraño que una empresa quiera invertir tanto dinero en Acepar, pese a que es una planta que necesita mucho capital y cuya titularidad, además, aún está en discusión en estrados judiciales. Respondió que no, considerando que para los chinos, aparentemente la acería local podría ser un primer paso para que haya relaciones diplomáticas entre China Continental y Paraguay.
Además, acotó, Acepar está en un lugar estratégico que no tiene cualquier empresa, cuenta con su propio puerto y además, para la primera etapa de reactivación solo va a necesitar modernizar. Pero la idea a futuro es contar con hornos eléctricos y también agrandar la fábrica, de modo a que los productos no sean solo varillas y alambrones, sino también perfiles, planchuelas, alambres, clavos, etc. “Es un proyecto súper ambicioso y por eso los trabajadores estamos entusiasmados”, resaltó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nuestro diario también consultó ayer a un distribuidor de materiales de construcción, Conrado Valenzuela de La Casa de las Varillas, qué opina sobre la propuesta de HCME. Respondió: “Nosotros estamos esperando que el Estado cierre negocio con otra empresa, para que puedan proveernos otra vez los materiales”.
Tras el fallido arrendamiento de Acepar a la brasileña Vetorial, que se fue hace unos meses de Paraguay dejando millonarios clavos entre clientes y proveedores de la acería, los propietarios de depósitos de materiales se proveen de la importación. Sin embargo, la falta de producción local les resulta problemático porque no se atiende toda la demanda del mercado de la construcción, de acuerdo con lo explicado.
“No estamos pudiendo facturar. Estamos reduciendo personal. Muchas empresas no empiezan obras por temor a quedarse sin insumos. Estamos trabajando a cuentagotas. El MIC no libera la importación y si lo hace, lo hace un poco solamente. Está regulando”, añadió. Dijo que la demanda mensual es de 8.000 toneladas de productos de acero y se está importando menos de la mitad, lo cual afecta a la construcción, finalizó.
