La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) lanzó este mes su plan nacional 2016-2020, entre los que figuran la reducción de tarifas de conexión a internet a usuarios, incremento de usuarios de banda ancha móvil y fija, conexión a internet de 2.500 instituciones educativas, subsidio para entregar computadora a las familias, entre otros.
Según datos del ente regulador, solamente el 26% de los más de 6 millones de usuarios de telefonía móvil acceden al servicio de banda ancha, y el 2,49% de telefonía fija (de 340.000 usuarios), cuyo servicio monopólico tiene la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco).
Para cumplir su plan, la organización internacional que agrupa de operadoras de telefonía móvil de varios países de América y proveedoras de tecnologías, 5G Americas, considera que la Conatel debe implementar algunas medidas, tales como la adjudicación más rápida de los espectros disponibles, “5G Americas recomienda que las medidas que se adopten para acelerar la expansión en cobertura de servicios de banda ancha vayan acompañadas de iniciativas enfocadas en impulsar la adopción de estos servicios. Pueden apuntar desde la reducción en los cargos impositivos cobrados a dispositivos habilitados para acceder a servicios de banda ancha hasta la simplificación de trámites para solicitar autorización en el despliegue de infraestructura”.
Resalta además que “el 80% de la población reside en la capital y ocho departamentos, por lo que es viable alcanzar a corto y mediano plazo la meta establecida por el ente regulador”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
5G Americas añade que cree “prudente distinguir entre metas de cobertura y metas de penetración, pues solo en estas últimas hay parámetros de adopción medidas por el porcentaje de la población que utiliza el servicio. Una vez aclaradas estas diferencias, el objetivo de ofrecer una cobertura de banda ancha al 80% de la población es realizable si se considera que las redes móviles HSPA+ continúan expandiéndose en el país y en los próximos años aumentará el porcentaje de LTE”.
Segundo plan desde 1995
Este es el segundo plan nacional de telecomunicaciones que lanzó la Conatel en 21 años de existencia, desde su creación en 1995 mediante la Ley 642. Su primer plan abarcó 2011-2015, y tampoco llegó a cumplir con las metas que se había impuesto.
En la lista figuraba la adjudicación de los espectros radioeléctricos 1700-2100 megahertz y 2600 megahertz (MHz), que según el referido plan debió otorgar en el 2012. Pero recién a fines del año pasado, luego de muchas idas y vueltas, logró subastar la banda 1700 MHz. En este segundo plan contempla ceder este año los espectros 2600 y 700 MHz, que son para el servicio de banda ancha móvil.