Acorralado, el MOPC declararía desierta la licitación del aeropuerto

Hasta hace unos días parecía que el consorcio Sacyr-Agunsa tenía la pista libre para aterrizar en el Silvio Pettirossi, pero luego saltaron antecedentes de aparente incumplimiento de Sacyr en otros países, que podrían terminar por descalificarlo. Ahora surgen versiones de que el MOPC estaría manejando la posibilidad de declarar desierta la licitación, pero por otros motivos, para no afectar la adjudicación que ya le hicieron a Sacyr para el ensanche de las rutas 2 y 7.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KVJ2IETG5EDBG2PTN7A7TSM7I.jpg

Cargando...

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estarían a punto de declarar desierta la licitación para la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, prevista a través del esquema de alianza público-privada (APP).

La “maniobra”, según mencionan fuentes cercanas al propio ministerio, apuntaría a declarar desierta la licitación por el supuesto incumplimiento de requisitos financieros en la oferta, y no por los antecedentes de incumplimiento que se atribuyen al principal oferente, Sacyr, y que según el pliego y la propia ley de APP serían suficientes para una descalificación.

De esta manera, el Gobierno pretendería no afectar la adjudicación que ya hizo de las rutas 2 y 7, también por APP, a un consorcio en el que Sacyr tiene el 60% de las acciones. Si a Sacyr le descalifican del aeropuerto por los motivos expuestos, el MOPC tendría que admitir que nunca debieron darle las rutas 2 y 7, cuyo contrato debe firmarse en marzo, según las fuentes.

Recordemos que para mantener en competencia a la empresa española que tendría antecedentes de incumplimiento en el aeropuerto de Murcia (españa) y en otras obras (la empresa negó tales circunstancias en un reciente comunicado), el MOPC se ampara en un dictamen del director de Asuntos Jurídicos, Dionisio Mereles, que sostiene que “la empresa Sociedad Concesionaria de Aeropuerto de Murcia SA (la que construyó la terminal aérea de dicha ciudad) no tiene acciones en la empresa Sacyr Concesiones SL, ni esta en aquella. Por tanto, no existiría una vinculación directa entre ambas”.

La relación fue reconocida por la propia Sacyr SL en un documento que acompañó la oferta presentada hace más de 6 meses al MOPC, en este caso, un informe de auditoría a la gestión del grupo en 2015, elaborado por la firma Ernst & Young, que dice que Sacyr tiene el 67% de las acciones de la sociedad a la que le rescindieron contrato en Murcia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...