Acta de Yacyretá pretende hacernos pagar consumo argentino, advierten

La deuda de Yacyretá debió ser cancelada con la venta de su energía, sin embargo, fijaron una tarifa arbitraria que produjo el vaciamiento patrimonial, afirma el Ing. Germán Escauriza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FRYLPOMTGVH35NULAPCQDHR6QU.jpg

Cargando...

Los préstamos obtenidos para la construcción de las obras en condominio de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debieron ser cancelados luego de 40 años de la entrada en vigencia del Tratado y sus Anexos, afirmó el ingeniero Germán Escauriza, quien lideró la subcomisión de deudas de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), que asesoró a la Cancillería en las negociaciones sobre Itaipú (2008-2009).

Recordó que el proyecto hidroeléctrico de Yacyretá fue impulsado con factibilidad constatada por el Banco Mundial y se tomaron préstamos que debieron ser cancelados con la venta de la energía producida por ella.

“Los administradores (de Yacyretá) debieron aplicar la tarifa, cuyos componentes estuvieron y están claramente establecidos en el Tratado y su Anexo C. Sin embargo, establecieron una tarifa arbitraria ocasionando el vaciamiento patrimonial e ilegal, conocido como desfalco en la entidad binacional”, afirmó Escauriza.

Insistió en que el Numeral IX del Anexo C establece con toda claridad cómo debía ser pagada la deuda comprobada de la binacional al 27 de marzo del 2014, fecha en que se cumplieron 40 años de su entrada en vigor.

La fórmula establecida pasa por el pago en proporción a la potencia/energía consumida por cada alta parte contratante o empresa señalada por cada país, del costo del servicio de electricidad. 

“Esta conciliación de cuentas no fue realizada, y a la vez, fue impulsado un documento por fuera del marco jurídico de Yacyretá, visualizándose que los montos no pagados por la empresa argentina Ebisa fueron incluidos como cuentas a pagar por la binacional a futuro, para que cuando los paraguayos consuman la energía generada paguen la cuenta no pagada por los argentinos”, indicó, en referencia a los términos del acuerdo firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri, el pasado 4 de mayo. 

“Este hecho obliga a que los otros poderes del Estado paraguayo rechacen la denominada Acta de Entendimiento, que en puridad es un Acta de Entrega del patrimonio de los paraguayos”, manifestó Escauriza.

Reversales, sin fecha

Las notas reversales relativas a los puntos del Acta de Entendimiento que modifican el Anexo C del Tratado de Yacyretá ya estarían terminadas, pero tanto su firma como posterior presentación a los legislativos de ambos países están supeditadas a una decisión política que es manejada por ambas cancillerías. La situación se definiría recién tras las elecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...