Acta viola tratado y atenta contra el país

El senador Miguel López Perito denunció que las tratativas que condujeron a la firma del Acta de Entendimiento y la posterior suscripción de la Nota Reversal se manejaron en secreto y a espaldas de la ciudadanía; sin embargo, el titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, afirma que el documento expresa la voluntad política de ambos países para sanear la situación económica y financiera de la binacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/37AAA3PK55CLHGGNTS24TYOXJI.jpg

Cargando...

El senador Miguel López Perito fue el vocero de la comisión especial conformada para el estudio y seguimiento del Acta de Entendimiento sobre Yacyretá en la audiencia pública en la que fueron presentadas las conclusiones de los especialistas del sector eléctrico y del derecho, sobre el acuerdo. 

El legislador cuestionó la manera en que el actual gobierno manejó las tratativas y reiteró los cuestionamientos al contenido del acta y también de la Nota Reversal que firmaron los cancilleres.

Añadió que si hoy no tenemos aún la Nota Reversal aprobada es porque no existen los votos en el Senado. “Creo que ese es un buen termómetro para saber que la Nota Reversal no se presentó desde la Cancillería al Senado porque no hay votos, felizmente, espero que con el apoyo de la ciudadanía eso no se transforme por acción de actores monetarios o de otra naturaleza”, dijo.

En referencia al contenido del acuerdo que fue analizado en dos simposios por técnicos y especialistas, destacó que no hubo una sola voz que defendiera el Acta de Entendimiento firmado el pasado 4 de mayo por los presidentes Cartes y Macri ni la nota reversal que se firmó entre los cancilleres paraguayo y argentino. Además señaló que “ese acuerdo se cae a pedazos”.

Respecto a cuál sería la decisión que tomaría el Congreso, López Perito insistió en que absolutamente todos los estudios que se hicieron sobre el acuerdo coinciden en rechazar categóricamente algo que va contra los intereses paraguayos y contra el derecho internacional. 

Ante esta situación, la Comisión Especial sugiere exigir el cumplimiento del tratado y poner las cosas en su lugar de una vez por todas, considerando que incluso un director paraguayo se atribuye poderes que le corresponden al Estado paraguayo, manifestó.

“Están modificando el tratado y están atentando contra los intereses nacionales, así que hay que poner las cosas en su lugar”, remarcó.

Ante esta situación, López Perito recordó que recomendaron a la Cámara de Senadores el rechazo del documento, en caso de que lleguen a enviar a esa instancia la Nota Reversal, que recoge resultados del Acta de Entendimiento firmada por los presidentes Macri y Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...