Según el referido reporte oficial, esta expansión en la primera parte del año se debe principalmente al desempeño positivo de ciertos servicios, y de algunas ramas de la industria manufacturera y de la construcción. El reporte recoge variaciones positivas en el comercio, los servicios a los hogares y otros.
Dentro de la industria manufacturera se destacó la fabricación de productos metálicos, bebidas y tabaco, químicos, minerales no metálicos, textiles y maquinarias y equipos.
También se observó un repunte en el sector de las construcciones con buen desempeño en el periodo, según los datos.
El Imaep es un indicador de corto plazo y no recoge la totalidad del PIB, aunque ya muestra una tendencia del crecimiento. Para este año la estimación de crecimiento del PIB se mantiene en 4,5%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ventas también suben
De acuerdo a datos preliminares, en mayo el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 5%, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 7,4%.
La actividad de comercio en general observó un buen desempeño, como las ventas de combustibles, vehículos, equipamiento del hogar, alimentos, bebidas y tabaco. En servicios se destacó el suministro a los hogares, telecomunicaciones, transportes, hoteles y restaurantes. En el periodo de referencia aun no internaliza el impacto de la merma de ventas tras la apreciación del dólar en nuestros principales compradores (Brasil y Argentina).