• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Setiembre de 2018

| Egresados en EE.UU. buscan mayor debate sobre las notas reversales

Acuerdo Cartes-Macri contradice la integración regional, dicen expertos

El acuerdo Cartes-Macri sobre las notas reversales que modifican el Tratado de Yacyretá contradice un objetivo clave del Plan 2030, relativo a la integración económica regional, afirmaron expertos, en un foro de la Asociación Paraguaya de Profesionales Graduados en los EE.UU.

El Ing. Luis Meyer, el Lic. César Cardozo y la Dra. Gladys Benegas encabezaron el debate sobre el acuerdo de Yacyretá con el planteamiento que las notas reversales que firmaron el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el entonces de Paraguay, Horacio Cartes, es ¿un ordenamiento económico financiero o la venta de la soberanía energética?

El conversatorio se realizó en la noche del último jueves en salón auditorio del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), con la participación de la directora de dicha institución, Melissa McDonald. Fue moderador del debate el Ing. Henry Moriya, en representación de la referida asociación.

Entre los temas que fueron tratados estuvo el de las estrategias claves para la integración económica regional y los objetivos principales que se buscan alcanzar para el 2030. Una de las metas es “aumentar los ingresos por venta de energía, a través de la libre comercialización de energía de las binacionales y a precios de mercado”. En ese sentido, se afirmó que el acuerdo de Yacyretá contradice a este objetivo clave del PND 2030 al limitar la libre disponibilidad de nuestra energía hasta el 2048 a un precio muy reducido, comparado con los del mercado.

También se mencionó que mientras persista la deuda. “Paraguay no puede disponer de su energía. Está sometido a ceder a la Argentina el megavatio/hora a menos del 10% de su valor de mercado. El precio de la cesión sube de 9,1 a 11 dólares el megavatio/hora, que vale en el mercado mayorista US$ 60”, según destacó uno de los panelistas.

Con relación a la reducción de la deuda, se explicó que “la deuda reclamada por Argentina es de US$ 7.000 millones. El resto son intereses que el tratado no permite. Argentina debe a Paraguay por energía no pagada”, según se dijo.

Otra afirmación que surgió en las conversaciones fue que “no corresponde el repago a 30 años con 10 de gracia. El Anexo C establece que Yacyretá no puede tener deuda”.

Igualmente, se manifestó que la nota reversal 2/17 obliga a Paraguay a pagar el 50% a través de la tarifa. El Anexo C, numeral IX, establece que la amortización de las deudas contraídas debe pagarse de acuerdo a “la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”. Argentina uso el 95% y Paraguay el 5%.

Al final, se acordó organizar otros debates con más asociaciones y grupos de opinión, sobre el tema Yacyretá.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo