Acuerdo Lugo-Lula sobre Itaipú es tema de debate

Cargando...

La conveniencia –o no– del Acuerdo Lugo-Lula del 25 de julio de 2009 sobre los reclamos paraguayos al Brasil en Itaipú es el tema que será sometido esta noche, desde las 20:00, en el salón auditorio de Radio Cáritas (ex Seminario Metropolitano), a la consideración de  un panel de expertos y público asistente

La actividad es organizada por la revista especializada Mundo de la Electricidad. De acuerdo con las explicaciones del director de la publicación especializada, el Ing. Ramón Montanía, los expertos que compondrán la mesa de panelistas son el abogado Gustavo De Gásperi (ex consejero de Yacyretá) y los ingenieros Guillermo López Flores (consultor privado), Ernesto Samaniego (ex gerente de planificación de ANDE y ex consejero de Itaipú), Germán Escauriza (jefe del equipo técnico de apoyo del capítulo deuda a los negociadores de Itaipú), Nelson Cristaldo (asesor de Carlos Mateo Balmelli, ex director general paraguayo de Itaipú) y Ernesto Ayala Báez (secretario de Relaciones del Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná. Sichap). Agregó que la moderación estará a cargo del Ing. Orlando Valdez.    

El abogado De Gásperi, en entrevista con ABC Color, así como en las columnas que publicó en el mismo diario, advertía, por ejemplo, que en el documento del 25 de julio del año pasado: "Paraguay renunció a su 50% en Itaipú", porque en el documento en cuestión "no se hizo ninguna referencia a que Paraguay es uno de los propietarios condóminos de la hidroeléctrica". Insistía en que solo un reclamo internacional podría zanjar "este abuso".    

El Ing. Escauriza, en los momentos más difíciles de la negociación con Brasil, cuya mesa se instaló en el Edificio de la Producción de Itaipú el 29 de septiembre de 2008, también en entrevista con nuestro diario, señaló que si en Itaipú se aplicaba el Tratado, la deuda de la entidad binacional con Eletrobrás y el Tesoro brasileño sería "0".   


El Ing. Nelson Cristaldo, a su turno, también a través de sus columnas en ABC Color, al referirse a la promesa brasileña  de donación a nuestro país de una línea de 500 kV entre el complejo Itaipú y la ciudad de Villa Hayes, que figura en el documento del 25 de julio, sostenía  que el gobierno de Lugo (Fernando) actuó con  negligencia al cancelar las líneas de créditos, "dejando al país en condiciones sumamente vulnerables y a expensas de la buena voluntad del Congreso brasileño".


El 1 de agosto de 2008, 15 días antes de que asumiera el nuevo Gobierno, en Asunción, entregaban a Marcos Aurelio García, asesor del presidente brasileño en asuntos concernientes a Relaciones Exteriores, un pliego con los siguientes reclamos: precio justo, libre disponibilidad de la energía, revisión de la deuda. paridad administrativa, control de las auditorías y terminación de las obras pendientes.

 

Los puntos más relevantes, desde la perspectiva de los intereses nacionales, del documento del  2009, son: la triplicación de la exigua compensación que nos paga Brasil por la cesión de nuestro excedente energético y la construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre Itaipú y Villa Hayes, Ocho meses después, ambos "logros" siguen sin concretarse.

 

El primer parecer favorable

 

La nota reversal del 1 de setiembre de 2009, firmada entre el canciller Héctor Lacognata y el embajador del Gobierno brasileño en Asunción, Eduardo Dos Santos, sobre la triplicación del factor multiplicador de la fórmula con la que se calcula la compensación paraguaya en Itaipú por la cesión de energía, logró el primer parecer favorable en el ámbito legislativo, consigna CanalEnergía, una publicación brasileña.   


 Se trata de la posición del relator de la representación brasileña en el Parlasur. Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha), diputado por el PT PR. Añade que de aprobarse, en plenarias, permitirá que el ingreso nacional por ese concepto suba de US$ 120 a US$ 360 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...