La Comisión Especial del Senado que da seguimiento al Acta de Entendimiento sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dará a conocer esta mañana el documento final elaborado por decanos y docentes de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y destacados profesionales del sector energético. Se trata de un pronunciamiento sobre el contenido del acuerdo firmado el 4 de mayo pasado por los presidentes de Paraguay y Argentina.
Al respecto, el Ing. Orlando Valdés, presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), explicó que rechazan el contenido del Acta porque el contenido de ese acuerdo no le favorece al Paraguay, ya que se está entregando soberanía y la administración de Yacyretá. “Lo que se cuestiona es el manejo administrativo que tiene actualmente la EBY, que es como si fuera una institución dependiente del Gobierno argentino, tanto que su fuente figura en el Presupuesto General de Gastos de ese país y no como determina el tratado que sean ingresos provenientes de la venta de energía”, señaló.
Sobre el documento que presentarán esta mañana a los senadores, Valdés indicó que hicieron un análisis histórico de todo lo que es Yacyretá, desde la época en que comenzaron los problemas y cuáles fueron los documentos que distorsionaron la administración de la EBY y como estamos hoy.
Por su parte, el Ing. Germán Escauriza, quien también participó en el trabajo, afirmó que el documento final es de altísimo nivel técnico y administrativo y resaltó que la plana mayor del claustro de profesores de la UC integró el grupo de trabajo que elaboró el material y lo aprobó por unanimidad. Desde su óptica, el punto más importante del pronunciamiento es la defensa de la soberanía hidroeléctrica del Paraguay y la objeción principal se sustenta en el reconocimiento por parte del Estado paraguayo de que la administración de la EBY pueda ser realizada por medio de decretos o leyes internas argentinas. “Eso es un despojo criminal de la soberanía paraguaya. Los representantes paraguayos aceptaron y aceptan hasta hoy que Argentina pague los suministros de energía eléctrica con notas de créditos en vez de dinero”, sentenció.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
