Acuerdo sobre Yacyretá se firmaría recién la primera semana de mayo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La firma del memorándum de entendimiento entre Argentina y Paraguay sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sería en la primera semana de mayo, informó ayer el canciller Eladio Loizaga. Aunque no dan a conocer aún los términos del acuerdo, el ministro asegura que se cuidaron todos los aspectos que beneficiarán al país.

El encuentro entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, sería dentro de 15 días, en la primera semana de mayo, teniendo en cuenta que el mandatario del vecino país viajará a los Estados Unidos para mantener una reunión con el presidente Donald Trump, el próximo 27 de abril.

Por su parte, el presidente Cartes tiene previsto un viaje oficial a Portugal para el 9 de mayo, y la intención es que el memorándum de entendimiento acordado para el arreglo de las cuentas y el ordenamiento económico financiero de la EBY sea firmado antes, explicó el canciller Eladio Loizaga. “La firma del acuerdo está supeditada a un acuerdo de fechas en las agendas de los dos presidentes”, señaló Loizaga a ABC Color.

Consultado acerca del motivo por el cual no se da a conocer el contenido del documento a ser firmado, el canciller explicó que se está trabajando en ese aspecto con el jefe de gabinete, Juan Carlos López Moreira, quien es uno de los negociadores principales en la parte numérica, y una vez que esté listo se van a poder compartir los lineamientos en los próximos días. “Se va a socializar el tema”, aseguró.

Loizaga insistió en que el acuerdo, sobre el cual se ha especulado y se hablado mucho, será beneficioso para nuestro país. “Va a ser conforme a los intereses nacionales. Lógicamente que esto va a tener detractores y quienes están a favor; eso lo sabemos, no nos cabe la menor duda. Pero se han cuidado todos los factores necesarios para sacar algo que sea conveniente para el Paraguay y solucionar un problema que ya lleva demasiado tiempo”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que la intención de los dos gobiernos es cerrar esta etapa a fin de avanzar en nuevos emprendimientos. “Queremos avanzar, y que se solucione ahora que hay la voluntad política de ambos presidentes para ello, pero siempre cuidando los intereses del país”, señaló el ministro.

Cabe recordar que una vez firmado el acuerdo, se daría luz verde a los demás proyectos hidroeléctricos previstos en el complejo de Yacyretá.

Al respecto, la central sobre el brazo Aña Cua sería la primera obra a ser encarada una vez finalizado el proceso con la suscripción del compromiso entre las altas partes. Según autoridades de la EBY, técnicamente es la más recomendable y la que tiene más avanzada la documentación técnica para el llamado a licitación.

Piden debatir sobre el tema

Técnicos del sector eléctrico esperan que el Gobierno haga público el texto del acuerdo a ser firmado, y abrir debate al respecto. “En una negociación lo que buscan las partes es la obtención de los mayores beneficios posibles; para ello, se deben fijar los objetivos, establecer las estrategias y las acciones alternativas, dependiendo de las situaciones y, sobre todo, de la convicción de los negociadores”, indicó el ingeniero Ernesto Samaniego. A su vez, el ingeniero Valentín Bobadilla dijo que, de lo poco que se pudo conocer hasta ahora, “es preocupante el alcance del acuerdo” al que pretenden arribar las autoridades puesto que hay demasiadas concesiones que podrían empeorar la situación.