Parecería que tras la firma de las Notas Reversales para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) todo se encamina a repetir lo ocurrido en 1992, cuando la Cancillería Nacional también había retenido el acuerdo sin ponerlo a consideración de la Cámara de Senadores para su aprobación o rechazo.
Así lo entiende el Ing. Ernesto Samaniego, técnico del sector, quien asegura que los argentinos podrían comenzar a aplicar los nuevos términos de la misma, según su conveniencia. “Las Notas Reversales no necesitan la aprobación del Congreso argentino para su aplicación y, posiblemente, al igual que Notas anteriores, no tenga determinada la fecha de entrada en vigencia, por lo tanto, las autoridades argentinas lo pueden aplicar cuando mejor les convenga, tal como pasó con la Nota Reversal de 1992 referente a la tarifa”, sostuvo Samaniego.
Sin embargo, del lado paraguayo se necesita la aprobación del Parlamento para la entrada en vigencia, pero debido a la coyuntura política, se optará por aguardar que pase la época electoral. “Tal como se menciona en los medios, recién en 2018 el Poder Ejecutivo enviará las Notas Reversales al Congreso y, con mucha suerte, teniendo en cuenta la dilación que pueda tener y las características propias de los legisladores, podría ser tratado pasada la primera mitad del año”, indicó el exconsejero de Itaipú.
Mientras tanto, las autoridades argentinas podrían aplicar unilateralmente las Notas Reversales tal como ocurrió en 1992, insistió. “De esta forma los argentinos administrarían su mercado y las finanzas y las autoridades paraguayas seguirán dependiendo de su ‘buena voluntad’ para la remisión de fondos”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También gestionarán y administrarán las nuevas obras, la financiación, entre otras de acuerdo a su conveniencia, tal como ocurriera en los últimos 20 años, apuntó.
“Una vez aplicado de hecho por los argentinos lo establecido en las Notas Reversales, por más que estas no hayan sido aprobadas por las autoridades paraguayas, a quién se le va a reclamar. Como dijera un conocido político: ‘Llorarle a la abuelita’ o a la casacuna”, resaltó Samaniego.
Cabe mencionar que el canciller nacional, Eladio Loizaga, explicó que no enviarán de inmediato el documento al Congreso para su tratamiento, atendiendo que la mayoría de los legisladores se encuentran embarcados en sus respectivas campañas electorales. Admitió que la intención es “esperar un poco” que pase el tiempo electoral y después empezar de nuevo la discusión de temas nacionales, como sin dudas será la Nota Reversal sobre Yacyretá.
Se estima que tras las elecciones internas a llevarse a cabo en diciembre próximo, los números en el Congreso se van a recomponer en función a los resultados obtenidos en los diferentes partidos.
Comisión de seguimiento dictaminó en contra
La Comisión Especial de Seguimiento al Acta de Entendimiento firmada por los presidentes de Paraguay y Argentina sobre Yacyretá, rechazaron el contenido del mismo y alertaron a las autoridades nacionales que el proyecto de nuevo Anexo C, que deberá ser presentado en el futuro, debe contemplar las pautas contenidas en el tratado y no las expuestas en el acuerdo suscripto el 4 de mayo.
Según esta Comisión, Paraguay no recibirá el beneficio económico completo que debe obtener de las cesiones de energía hidroeléctrica y lo que es peor, en caso de aplicarse lo dispuesto en el Acta de Entendimiento, nuestro país va a terminar pagando todo lo que la Argentina no pagó anteriormente.