Acuerdos con oleros e industria cerámica dejan un margen para la no exclusividad

Los dos acuerdos que firmó el Gobierno con los gremios de oleros e industrias cerámicas para la preferente adquisición de materiales por ellos producidos, para viviendas sociales y aulas, establecen excepciones que dan margen a las construcciones prefabricadas.

Cargando...

El primer punto del compromiso firmado, tanto por el Ministerio de Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), como por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con los gremios de ceramistas es hacer cumplir el Art. 159 de la Ley 6258/18, del PGN 2019, explicó en una entrevista con ABC Cardinal, el viceministro de Urbanismo, Julio Samaniego.

“Los contratos de obras para la construcción de nuevas viviendas sociales y edificios públicos en general deberán ser ejecutados con insumos y materiales de fabricación nacional, preferentemente producidos en el departamento o distrito donde se lleven a cabo las obras”, reza dicho artículo de la ley señalada. Samaniego admitió que las viviendas prefabricadas también son consideradas industria nacional, según consultas hechas al Ministerio de Industria.

Agregó que la anterior administración del MUVH, de la era Horacio Cartes, dio preferencia a las construcciones prefabricadas, pero lo que ahora se hizo fue revertir eso y dar preferencia a las olerías y las industrias cerámicas, considerando el mayor impacto social que tiene este sector.

En ambos convenios, del MUVH y del MEC, el Gobierno estableció “direccionamientos” para las obras públicas de viviendas sociales y aulas, en beneficio del sector de las olerías e industrias cerámicas.

Aunque también estableció en ambos acuerdos un punto de excepción con una frase de “siempre y cuando”, que en algunos casos se desobliga de la preferencia: “Hacer cumplir el convenio, ...siempre y cuando se garantice la provisión requerida en cantidad y calidad de los materiales, de acuerdo a los estándares nacionales”. Esto podría aplicarse en periodos de lluvias, malos caminos, etc., en que los oleros podrían estar imposibilitados de cumplir.

En el convenio del MEC, el Gobierno exceptúa que destinará G. 15.000 millones de los fondos emergenciales para la construcción de aulas con los materiales prefabricados, en este año.

Gobierno prevé invertir millones

Según datos proveídos por la Presidencia de la República, de un total de US$ 105 millones que se usarán para reparar escuelas, sólo 2,5 millones de dólares fueron destinados para reparación con materiales prefabricados. Además, 20 millones de dólares de la Unión Europea (donación) impactarán directamente en la reconstrucción de aulas con materiales nacionales, según se prevé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...