En el ejercicio fiscal 2015, el ente agrario adjudicó un contrato de G. 180 millones a una consultora para “elaboración de manual de procedimientos”. La firma contratada fue Controller Contadores & Auditores, representada por Walter Enrique Hermosa Darmany y Javier Solano Rojas Sosa.
Además, contrató otra consultoría para elaboración de proyecto para “ampliación y construcción de sede central del Indert”, por G. 413.822.500. La adjudicación fue hecha a Tecno Dinámica SRL, representada por Diana Lorena Alarcón Szarán.
En ambos procesos, el instituto realizó llamados a concurso de oferta, pero en la práctica no hubo competición, ya que una sola oferta se registró en cada caso.
Otra adjudicación llamativa del año pasado fue para proveer electrodomésticos por valor de G. 176.687.000 de la empresa Tupi. La entidad pública compró 40 heladeras, 40 microondas, 10 hornos eléctricos, 5 TV led de 32” y 2 de 50”, 30 bebedores eléctricos, 30 licuadoras, 30 mixteras, 25 cocinas, 30 cafeteras eléctricas y hasta 10 minicomponentes. Se desconoce a qué oficinas o lugares fueron a parar dichas compras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las adjudicaciones de 2015, se registró también un contrato de servicio gastronómico para evento de fin de año, por valor de G. 30 millones, a nombre de Benita Yegros Vallejos, además de carne a la parrilla con guarniciones y ensaladas, que incluía canilla libre de bebidas variadas, postre, alquiler de utensilios, música, luces y mozos durante el evento (de 13:00 a 18:00). Lo curioso es que la fiesta no fue organizada para los funcionarios del ente, quienes según los datos ni siquiera reciben canastas navideñas.
TV paga y periódicos
Según se desprende de los datos de Contrataciones Públicas, el Indert no quiso ver solo canales de aire en las TV led recientemente compradas. Así que contrató los servicios de TV cable, y pagó G. 7.800.000 por 15 meses a la compañía Telecel SA (G. 520.000 al mes).
Finalmente, otra adjudicación destacada fue para la provisión de periódicos por valor de G. 17.160.000, a través de una contratación directa a la firma Diario Express, de Alfredo Enrique Lird Cáceres. La firma fue contratada para entregar 780 ejemplares de ABC, 780 de Última Hora, 780 de La Nación y otros 780 ejemplares de ADN. Este último diario es de distribución gratuita (y recientemente publicó una extensa “publinota” sobre el Indert, diciendo que ahora todas las tierras fiscales se destinan íntegramente para la reforma agraria).
Compras innecesarias
Consultamos al presidente del Indert, Justo Cárdenas, si a su criterio las mencionadas compras eran realmente necesarias para el ente (consultorías, electrodomésticos, TV paga, diarios, etc.), a lo que respondió, vía mensaje de texto: “La provisión de diarios realmente me parece innecesaria por una cuestión de sanidad mental. El resto, que la ciudadanía saque sus conclusiones”.
El Indert adjudicó contratos por valor de 68.328.669.829 en el ejercicio fiscal 2015, a través de procesos de Contrataciones Públicas.
