Adjudican obras en escuelas a político con “constructora móvil”

En 2009 la Comunidad Europea entregó al Paraguay una donación de 54 millones de euros, para mejorar las escuelas públicas. Blas Cáceres es un contratista que trabaja con cinco escuelas en Villeta, con las que firmó un contrato el mismo día en que las escuelas recibieron el dinero, sin que se haya realizado una licitación y sin haber presentado un presupuesto propio. ¿Quién es Cáceres?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6JPPPGF6O5F55L65X4UFPSXCKA.jpg

Cargando...

El principal beneficiado con las obras en las escuelas públicas de Villeta –realizadas con fondos de una donación europea–, es un político muy cercano al exministro de Educación Víctor Ríos (PLRA), Blas Cáceres quien dice tener una “constructora móvil” legalmente constituida, que solo aparece en papeles.


Blas Cáceres, un conocido político de la ciudad, que en las elecciones pasadas (2010), fue precandidato por el PLRA para la intendencia de Villeta. El mismo fue adjudicado durante la administración del exministro Ríos para llevar adelante la construcción de aulas en escuelas del citado distrito.


Cáceres se dedica a la tarea de fundición de hierro y cuenta con un pequeño negocio de venta de repuestos para motos y lubricantes, según corroboró ABC Color.
Sin embargo, el político presenta a las escuelas donde trabaja una factura legal en la que se menciona como rubro la venta de materiales de construcción, construcción de obras públicas, repuestos de motos y ferretería.


En la dirección mencionada en la factura, avenida Mcal. López 6328 c/Amambay, barrio San Jorge de Villeta, solo se encuentra un precario salón de venta de repuestos para motos, lubricantes y filtros y una pequeña estructura techada. En la otra dirección, Guarnipitán, se pueden ver el cartel de la empresa metalúrgica y un tinglado en construcción. En ambos lugares no se observan ladrillos, bolsas de cemento, entre otros, utilizados para las obras.
Una fuente bien identificada comentó que a la hora del otorgamiento de las obras primó el amiguismo. Se utilizaron criterios políticos para elegir a las escuelas que necesitaban ser refaccionadas o ampliadas. Muchas no fueron tenidas en cuentas porque sus directoras no formaban parte de la línea política del momento o que directamente no eran afiliadas del Partido Liberal.


“Trabajé en la construcción de la INC”
Blas Cáceres sostiene que hace 22 años que se dedica al rubro de la construcción, comentando incluso que se inició en 1974 en Buenos Aires. En 1982 fue uno de los albañiles contratados por la empresa francesa DTP para la construcción de la Industria Nacional de Cemento, según señaló.


Actualmente es dueño del Comercial San Blas, empresa constituida legalmente por el Ministerio de Hacienda, asegura. “En Hacienda estoy habilitado como constructor, como depósito de materiales, estamos habilitados legalmente”, expresó.
Consultado sobre las obras que lleva a cabo en instituciones de Villeta, comentó que consiguió la adjudicación de las mismas gracias a que tanto los directivos como los miembros de las ACE locales son sus amigos. “Yo soy político y me conocen toditos”, afirma.


Cáceres confirmó que trabaja actualmente con cinco escuelas, y las obras están prontas a inaugurarse. También señala que su empresa da trabajo a muchas personas necesitadas ya que a su parecer “el trabajo es un lujo”.


Niega todo vínculo con el exministro de Educación y Cultura Víctor Ríos, pese a que vecinos de la zona señalan que trabaja como apoderado, así como niega también conocer al ex supervisor técnico de infraestructura Hugo Nagel, quien sin embargo afirma que conoce a Cáceres y que incluso fiscalizó las cinco escuelas donde trabaja actualmente.

Ofreció “propaganda”

Blas Cáceres ofreció al periodista del diario ABC una “propaganda” en las páginas del periódico, ya que según indicó trabaja de esa forma con otros diarios nacionales. Incluso, en su amistoso ofrecimiento, mencionó la posibilidad de una jornada de pesca en la zona, lo que demuestra la forma en que el mismo se maneja con los medios. Adelantó además que trabajará con una constructora en la ciudad de Hernandarias, que fue adjudicada para una obra del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...