Admiten que en la justicia duermen aún varios casos de corrupción cooperativa

La reciente condena a prisión dictada contra el extitular de la Cooperativa El Pueblo fue calificada como un hecho histórico y que sienta precedente en el sector, ya que hay varios casos similares que salpican a dirigentes en hechos de corrupción que fueron denunciados ante el Ministerio Público pero que se han estancado en el proceso.

Cargando...

“No conozco de otro hecho similar en que la Justicia haya accionado tan rápido para condenar un caso de corrupción denunciado por el Incoop”, indicó Pedro Loblein titular de la Central de Cooperativas y miembro del Consejo directivo del órgano regulador. Expedientes de sonados casos de estafa en emblemáticas cooperativas como Cooperalba, Cooperativa Luque, Gral Artigas, entre otros duermen en los archivos de la Justicia.

Loblein agregó que la disposición judicial que ordena la prisión a 7 años y 6 meses del dirigente Héctor Mariano Delgado Aranda, extitular de la Cooperativa El Pueblo de Lambaré (en liquidación) es una noticia muy alentadora y sienta precedente muy importante para el sector, ya que hay varios casos similares que salpica a dirigentes y que fueron denunciados en su momento.

Por el caso señalado, el dirigente fue acusado de una millonaria estafa en la citada entidad solidaria, como fruto de una intervención del órgano regulador el año pasado. La Fiscalía sostiene que la estafa arrojó un perjuicio de G. 450 millones, aunque el Incoop asegura que el daño patrimonial ronda los G. 6.000 millones.

Por su parte, el titular del Incoop, Félix Jiménez, también reconoció como muy alentadora la resolución de la Justicia e indicó que esto servirá de lección para muchos dirigentes. Señaló que actualmente están en proceso de liquidación unas 60 entidades, muchas de las cuales quebraron por malos manejos administrativos. 

Casos pendientes 

Entre los casos pendientes en la Justicia se menciona, por ejemplo, la millonaria estafa en la Cooperativa Cooperalba de Canindeyú, que fue detectada en una intervención del Incoop y denunciado ante la Fiscalía. En este caso se denunció un traspaso irregular de bienes de la entidad a la sociedad Proapy SA que estaba compuesta por propios directivos de la cooperativa (Eloi Roque Canossa y Omar Esteban Depps). Además de los asociados afectados, también dejó un clavo de US$ 13 millones a sus acreedores, mayormente entidades del sistema financiero. Al cierre del 2015, la entidad arrastraba una pérdida de US$ 11.400.000, y ante la imposibilidad de salvarla entró en proceso de liquidación.

En noviembre de 2016, el Incoop presentó también sendas denuncias en nombre de la Coop. Luque Ltda. por supuestos hechos de lesión de confianza y estafa detectados por interventores. Se denunció concesión irregular de créditos y compras de inmuebles por encima de su valor. La cooperativa superó el proceso de intervención y sigue operando con nueva directiva. El caso no tuvo avances en la Justicia.

Por otra parte, en la Cooperativa Gral. Artigas (en liquidación) se detectaron malos manejos administrativos, adulteración de documentos y estafa por más G. 8.500 millones, dejando varios acreedores afectados, y tampoco hubo avances de la fiscalía en este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...