La voluntad política para encontrar una solución en Yacyretá está demostrada hace tiempo por los presidentes de Paraguay y Argentina, afirmó el titular de la binacional en referencia a la última reunión que mantuvieron ambos gobernantes en Asunción.
“Al pasar al campo de las negociaciones, las representaciones de ambos países presentan sus posiciones y se van dejando cosas pendientes. Entre esas cosas pendientes hay aspectos que prácticamente son intereses irreconciliables, cada uno adopta una posición el otro una cosa distinta y nadie ya se mueve”, explicó Recalde en comunicación con ABC Cardinal, al explicar el nulo avance que se tuvo en los últimos tres años.
“Hay que tener en cuenta que la representación no es personal, no es de un grupo ni de una pequeña empresa. Acá cada uno está representando a su país, de ahí que el celo y hasta la dureza en algunos momentos en las posiciones”, insistió.
Sin embargo, los presidentes determinaron poner un plazo de 20 días para que las partes se pongan de acuerdo en aquellos puntos que son divergentes en las negociaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recalde comentó que en algún momento el presidente Macri habló incluso de 10 días y se le dijo que en ese tiempo era imposible para que se cierre el tema; por lo que decidieron dar 20 días. “Esta reunión de ambos mandatarios sirvió para decir a los negociadores de ambos países que flexibilicen, cierren este tema y lleguen a un acuerdo. Para eso tienen este plazo y a partir de ahí al sentarnos vamos a tener una actitud diferente a la que teníamos que era prácticamente un empantanamiento porque desde octubre o noviembre del año pasado no avanzamos ni un paso”, admitió el funcionario.
En cuanto a los trabajos que tienen previsto desarrollar en las próximas semanas, Recalde indicó que las negociaciones se van a llevar a cabo en la central hidroeléctrica, que es un lugar neutro de la binacionalidad. “En ese lugar vamos sentarnos para hablar de este tema”, indicó.
No hay cifra definida
En cuanto a la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá, que sigue siendo el principal obstáculo, manifestó que no hay todavía una cifra definida. “Para Paraguay el criterio es de interés cero, a partir de ahí empezamos a ver cómo podemos ir reduciendo el tema. Si hablamos de interés cero sobre una deuda de más de 18.000 millones de dólares, de los cuales, los intereses llegan prácticamente a 10.000 millones; estamos hablando de prácticamente de unos 8.000 millones, que es una cifra prácticamente impagable todavía”, señaló Recalde.
Agregó que lo que deben procurar es reducir dicho monto en las negociaciones. “Probablemente ese sea el trabajo más arduo que tenemos tratando de reducir eso, buscando llegar a cifras que finalmente nos permitan pagar la deuda, no volver a ese estado de cosas, porque si quedamos otra vez con una deuda que no vamos a poder pagar, lo que hacemos es patear otra vez hacia adelante el problema. Entonces, lo que hay que hacer es cerrar con una cifra que pueda ser pagable con tarifas razonables acordes a los requerimientos de los mercados”, explicó el director paraguayo de Yacyretá.
No aceptan ninguna deuda
Un grupo de senadores de diferentes partidos presentó un proyecto de declaración por el cual insta al Poder Ejecutivo a no aceptar y negociar las deudas de la EBY. En una parte del proyecto, los legisladores señalan que la violación del tratado se inicia en 1979, con el decreto N° 3.450 firmado por el presidente Jorge Videla, donde se manera ilegal convierte los aportes en préstamos a la EBY. En otro decreto, el N° 612 de 1986, firmado por Raúl Alfonsín en similares términos “se empieza a pergeñar el intento de despojo a la heredad nacional”, por lo que no pueden ser aceptada ninguna deuda, sostienen.
