Aduanas asegura que cerró 2015 “positivamente”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) asegura que a pesar de la retracción económica en la región, la gran caída de importaciones y los contratiempos del mes de diciembre, generados por las inundaciones, cerró con superávit mensual y anual de ingresos el año 2015, y con el “récord histórico” de recaudación promedio diario mensual.

La institución señala que concluyó el año anterior con superávit anual de recaudaciones, con un valor acumulado de 8 billones 119.463 millones de guaraníes, que sobrepasa al del 2014, en el que llegó a los 8 billones 61.396 millones de guaraníes, lo que implica un “saldo favorable” acumulado de 58.067 millones de guaraníes, equivalentes a dos días de recaudación.

“El mes de diciembre, que llegó a un total de 740.611 millones de guaraníes, significó además el mejor nivel de ingreso por mes del año 2015, conforme con los datos del Sistema SOFIA de la DNA”, afirma.

El informe añade que, en ese sentido, la recaudación aduanera promedio en el segundo semestre del 2015 se mantuvo en un promedio de G. 700.000 millones mensuales, agregando que esta tendencia se registró a pesar de la comprometida coyuntura económica regional en estos últimos meses, signada por la pronunciada retracción de Brasil y Argentina, y la apreciación del dólar en el orden del 25 por ciento.

Mermas importantes

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de la sensible merma de las importaciones, estimada en 17%, se tuvo la pronunciada caída del precio internacional del petróleo por debajo de 40 dólares el barril en el 2015, que afectó al valor de la base imponible de combustibles, el cierre temporal en estos últimos días del “Paso Cristo Redentor”, en la frontera de Argentina con Chile. Este constituye el “cruce obligado” de importaciones de vehículos de Iquique con destino a nuestro país. Además, se debió lidiar con el fenómeno natural de las inundaciones, que afectaron al 40% de las aduanas del país, que se encuentran ubicadas en zonas ribereñas.

Aún con estos inconvenientes, según Aduanas, se reportó un “comportamiento favorable” en las recaudaciones, que se reflejan en la tendencia de esta última parte del año. Indica que el nivel alcanzado en el último mes, que fue de G. 740.611 millones, representó además la mayor recaudación/mes del 2015, superando al mes de diciembre 2014, cuya recaudación llegó a 740.266 millones de guaraníes, y también al de noviembre del presente año, en el que verificó un total de 684.269 millones de guaraníes.