Pese a la menor cantidad de mercaderías importadas en enero, la DNA cerró el primer mes de 2016 con una recaudación total de G. 656.587 millones, monto que representa un 4,58% de incremento con respecto al de igual mes del 2015, en el que se llegó a un total de G. 627.793 millones.
El volumen de los ingresos de este enero representa el pico en cuanto a las recaudaciones registradas en cada primer mes en el último quinquenio.
Destacan también que el crecimiento se registró incluso pese a la caída del 18% en cuanto a importaciones de mercaderías (volumen) con respecto a enero del año anterior. Esto como consecuencia del clima económico adverso que experimenta la región, por la retracción de Brasil y Argentina y la caída del precio internacional del petróleo, que afecta a la base imponible para la liquidación del impuesto a los combustibles, cuyo rubro genera el mayor ingreso a la institución.
Según el informe de Aduanas, la tendencia positiva en los ingresos, que van de contramano con las condiciones poco propicias, “refleja el alto nivel de eficiencia que está alcanzado con las reformas impulsadas por la actual administración de la DNA al proceso aduanero, mediante mayores controles internos y la incorporación de renovadas herramientas electrónicas, que han contribuido al desarme burocrático y a una mayor facilitación del comercio”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Aduanas, principal entidad recaudadora del Estado, mantuvo un promedio de ingreso mensual de G. 700.000 millones durante el segundo semestre del 2015, año que cerró con superávit anual de recaudaciones, con un récord de valor acumulado que trepó a G. 8 billones 119.463 millones, contra los G. 8 billones 61.396 millones de guaraníes, del 2014, agrega la nota.