Aduanas dejó de aportar G. 210.000 millones a Hacienda en últimos 3 años

El director de Aduanas Nelson Valiente, al año de su gestión, empezó a reducir más de la mitad el aporte intergubernamental que el Ministerio de Hacienda le estableció por la Ley de Presupuesto. Se defiende en que las cifras “superan nuestra capacidad real de recaudación”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SWBZF7SSJCZVHPOZLN5TZ2KZY.jpg

Cargando...

El director de Aduanas, Nelson Valiente, vino reduciendo anualmente el aporte intergubernamental que el Ministerio le establece anualmente por Ley de Presupuesto, y en los últimos tres años dejó de aportar G. 210.000 millones, según documentos oficiales.

En el 2014, en su primer año de gestión, Valiente bajó a G. 99.000 millones el aporte que Hacienda le estableció en G. 239.000 millones para ese período.

Anualmente, los montos transferidos por Aduanas al Tesoro Público se fueron disminuyendo, hasta que Hacienda dispuso una obligación de casi 4 veces menos con relación al 2014. (Ver infografía.)

Tras el requerimiento del viceministro Ramón Ramírez vía nota, en mayo del 2016, Valiente argumentó a Hacienda que “los montos de las transferencias consolidables a la Tesorería General para los ejercicios fiscales 2014 y 2015 fueron programados por encima de nuestra capacidad real de recaudación”. La deuda que quedó en la nada por estos dos períodos fue de G. 200.000 millones, y en 2016, de G. 10.000 millones.

Al no haberse realizado las transferencias en los años asignados, la deuda quedó extinta. “Eso ya no va a pagar”, confirmó el viceministro. Al ser consultado por qué establecieron esos montos a Aduanas, Ramírez sostuvo que “Hacienda pedía eso con base en un histórico, considerando que hasta el 2013 el monto fue de G. 232.000 millones”.

“Lo que ellos tienen que hacer es aumentar las recaudaciones”, subrayó Ramírez, considerando que el principal generador de los recursos que Aduanas debe transferir al Tesoro proviene del impuesto aplicado a las mercaderías de importación, detallado en el artículo 393 del Código Aduanero.

Por lo visto, los “magos” administradores distribuidos en las diferentes aduanas no aplicaron la misma receta de la prosperidad en la institución para generar los millones que amasan para ellos mismos y sus familias.

Intentamos conversar con Valiente acerca de la eficiencia de sus leales, las recaudaciones y la reducción del aporte a Hacienda, pero el director nos pidió que conversemos con el director administrativo, Fernando Martínez.

Llamamos varias veces al director, pero este no respondió nuestras llamadas por encontrarse en continuas “reuniones de trabajo”.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...