El director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, no proveyó la información del monto que recauda anualmente el Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP) por el cobro a los contribuyentes en concepto de canon informático Sofía. Trasladó la solicitud realizada vía Ley de Transparencia al organismo privado y se desentendió de la obligación legal.
“Se efectuó el requerimiento de esta información al Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay, en tal sentido, nos comprometemos a comunicar la respuesta, al momento de su recepción”, respondió Julio Pérez, jefe del departamento de Integridad, a través del portal de Acceso a la Información Pública, plataforma tan promocionada por el Gobierno del Nuevo Rumbo en el marco de su política de transparencia.
Por un convenio que data del año 1993, que Valiente describió como APP (alianza público privada), el CDAP cobra un canon por el uso del sistema Sofía, monto que varía entre 1 jornal a 2,5 jornales, dependiendo del valor del despacho de importación. Es decir, el CDAP explota el software informático que es un patrimonio público pero administra los ingresos como privado, los fondos no se registran como recursos de Aduanas y se evitan las auditorías por parte de los organismos de control, como la Contraloría General de la República.
Documentos oficiales evidencian que la administración Valiente se negó a proporcionar la información requerida, ya que la institución cuenta con el detalle de las recaudaciones del canon del sistema liquidador de impuestos denominado Sofía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director Valiente remitió a Diputados un informe de la División de Estadísticas de su institución, a cargo de Daniel Díaz, donde se detalla que la recaudación por canon de Sofía administrado por el CDAP estuvo entre los G. 22.000 millones y G. 30.000 millones entre 2011 y 2015, un promedio de US$ 5 millones al año.
Nosotros solicitamos los montos percibidos entre el 2013 al 2017, pero derivaron el pedido al organismo privado.
También pedimos detalle del destino de los fondos, requerimiento que también Aduanas eludió de proveer. De esta forma Valiente aparentemente desconoce el destino que se les da a las recaudaciones del canon informático que se les cobra a los contribuyentes del comercio internacional.
Extraños en la institución
La DNA confirmó que hay más de 100 extraños, que no son funcionarios de la institución sino contratados por el CDAP esparcidos por diferentes áreas.
Los mismos ingresaron en la institución gracias al “convenio” entre CDAP y Aduanas, mediante el cual, el ente privado provee personal, equipamientos y mejora de infraestructura, según dijo anteriormente Valiente.
Estas personas se distribuyen en todas las aduanas, no solo en Sofía. Están en Detave, Fiscalización, Archivo, Bienestar de Personal, etc.
rossana.escobar@abc.com.py
