Aduanas gastará G. 400 millones para seguir con farsa de calidad

La administración del director de Aduanas Nelson Valiente no cumple con todos los requisitos para contar con la certificación de calidad SGS, pero aún así la compañía le otorgó el sello. Ahora el director tiene programado desembolsar otros G. 400 millones para seguir manteniendo en apariencia una Aduana con estándar de calidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QPEPCRXFTFCZBGPI6P3HHWIGCI.jpg

Cargando...

El director nacional de Aduanas, Nelson Valiente, tiene programado gastar otros G. 400 millones para seguir manteniendo la certificación de Calidad ISO 9001, mientras transgrede los requisitos asociados a la normativa. El sello sirve para guardar apariencias.

Con la próxima contratación la inversión de la institución en el sello de calidad trepará a G. 1.400 millones, entre 2014 y 2017.

Teóricamente la certificación hace cumplir una estricta política de calidad, entre ellas la asociada al Manual de Puestos y Perfiles, es decir, en la designación de cargos. Sin embargo, esto resultó ser una farsa ya que dos jefes de departamentos claves de la institución (RR.HH. y Análisis de Riesgos) ocupan el cargo sin reunir el perfil requerido.

Cynthia Carolina Martínez Quintana, actual jefa de Recursos Humanos, y el afortunado “mago” de las finanzas Luis Roberto Pintos Aguilera, jefe del departamentos de Análisis y Gestión de Riesgos, no tienen título universitario, requisito establecido para ambos cargos y teóricamente auditados por SGS. Valiente guarda rotundo silencio sobre ambos y los mantiene en sus puestos pese a la infracción de las normas asociadas al proceso de calidad.

Cynthia tiene un ingreso mensual de G. 17.550.000 y Luis G. 20 millones.

La madrina de Cynthia es la directora de RR.HH., María Helena Hellión, quien la tiene como mano derecha de forma irregular truncando oportunidades para los funcionarios que sí son profesionales y tienen derecho de estar en ese cargo.

Por su parte el joven Pintos es inamovible ya que su papá, el director del Correo Paraguayo, Ángel Pintos Balbuena, es de la rosca del Nuevo Rumbo y en este momento es uno de los visionarios colorados que apuestan fichas por el candidato del presidente Cartes.

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, había señalado que “el único responsable de que todos los funcionarios cumplan con el perfil del cargo requerido, es decir, evitar que se adecue un cargo a una persona, es la máxima autoridad”. Valiente se muestra indiferente a esto y protege a los jefes “mau”.

SGS Paraguay se llamó a silencio

Cabe recordar que al saltar los incumplimientos asociados a la normativa de calidad en Aduanas, llamamos varias veces a la compañía SGS Paraguay, pero su presidente Javier López Fracchia se llamó a silencio. La compañía considerada líder en auditorías no realizó observación sobre las irregularidades en la designación de jefes que no cumplen con el Manual de Puestos y Perfiles.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...