El Paraguay es un país caracterizado por la informalidad y por uno de los delitos relacionados que es el contrabando, según indicó ayer Nelson Valiente, en entrevista con nuestro diario.
Añadió que teniendo en cuenta el perjuicio que lo señalado ocasiona a la economía y la complejidad del problema, no se puede pretender que solamente una institución sea la que actúe.
“En el –año– 2013 se creó la UIC porque vimos que la mejor forma (de combatir el flagelo) no era tirar la responsabilidad a un solo ente. Además, el operativo de decomiso es muy ingrato y nadie quiere hacerlo solo”, comentó el titular de la Dirección Nacional Aduanas (DNA).
La mencionada Unidad está formada por los ministerios del Interior, Industria y Comercio (MIC), Hacienda, Defensa Nacional, Policía, Armada, la Secretaría Nacional Antidrogas, el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) y Aduanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo con los datos, en el mercado existen tres vías de comercialización de los productos de contrabando; los grandes depósitos, los puestos de venta y los espacios públicos. Sin embargo, la Dirección de Aduanas no tiene potestad de “ingresar” en los dos últimos casos, se informó.
Por ese motivo se conformó la UIC, que en realidad poco y nada está operando en lo que respecta al comercio en la vía pública.
En tal sentido, Valiente refirió que en ese campo la Municipalidad tiene el rol fundamental para despejar los espacios públicos, ya sean veredas o calles.
“Aduanas es la institución responsable de requerir documentos, el MIC acciona en el ámbito de la propiedad intelectual y la Municipalidad es la encargada de hacer respetar los espacios públicos. Esto puede aprovecharse para que la Municipalidad integre la UIC”, insistió.
Manifestó que es imperiosa la necesidad de combatir los distintos tipos de flagelos que afectan las ventas formales y legales, de modo a que el Estado tenga una mayor recaudación para hacer frente a las demandas de la ciudadanía y resguardar los puestos de trabajo formales que se ven afectados con la evasión de impuestos y delitos relacionados.
“Asunción en serio”
ABC intentó tener la opinión del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, acerca del planteamiento de Aduanas, pero no respondió nuestros mensajes y llamada a su celular con terminación 432. No obstante, el jefe de Gabinete de la Comuna, Max Rejalaga, habló respecto a la lucha contra la informalidad e informó que tienen planeado realizar una campaña denominada “Asunción en serio”.
Según lo explicado, el objetivo es trabajar la problemática de la venta callejera y el uso de veredas para la venta irregular de los productos. Este emprendimiento, que se prevé se lanzará a fin de mes, contempla la firma de convenios con Aduanas, MIC, Fiscalía y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
