Aduanas tiene una nueva estructura

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) tiene una nueva estructura organizacional de acuerdo con el Decreto N° 215, que el Ejecutivo emitió la pasada semana.

El titular de la referida institución, Julio Fernández, explicó a ABC Color que se ajustó la estructura a las recomendaciones que había efectuado en su momento el Fondo Monetario Internacional (FMI), introduciendo, entre otros, la figura de asuntos internos para investigar hechos de corrupción en la institución.

El anterior organigrama establecía el orden jerárquico de la siguiente manera: Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional Adjunta. Sin embargo, con la modificación, Hacienda ya no aparece, lo que llamó la atención, teniendo en cuenta que era el interés de las nuevas autoridades que Aduanas vuelva a depender de la cartera fiscal.

Fernández explicó que el proyecto viene de la administración, pero que, en realidad, el Código Aduanero establece claramente en su artículo 384 que Aduanas depende de la máxima autoridad del Ministerio de Hacienda, y que esto no varía en absoluto.