Aduanas tiene unos 600 sumarios abiertos

Al menos unos 600 sumarios en proceso tiene actualmente la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) solamente en los juzgados de Asunción. Entre ellos aparece el sumario abierto a las empresas AJ y Retail SA, del grupo Vierci, cuyo proceso se inició hace cinco meses y todavía no termina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YTDJ3LDAZBAY7PBHLXGFG27JWA.jpg

Cargando...

De acuerdo con los datos suministrados por Ricardo Manuel Lledó Lird, actual jefe de sumarios de la DNA, los cinco juzgados administrativos aduaneros de la capital tienen –en promedio– unos 120 sumarios, que actualmente se encuentran en diferentes etapas procesales. Es decir, se trata de investigaciones que están abiertas y a la espera de una resolución aduanera.

Lledó Lird asumió el cargo hace unos 20 días, en reemplazo de Pamela Pérez, quien fue designada en otro puesto.

En la mayoría de estos sumarios se investigan supuestos casos de contrabando, evasión y defraudación aduanera, en donde están en juego millones de dólares, teniendo en cuenta la cantidad de evasión, contrabando o defraudación que se denuncia en cada caso.

Casos de azúcar

Entre las causas sumariales que la Aduana tiene abiertas se encuentra el sonado caso del supuesto contrabando de unos 160.000 kilos de azúcar, que fue denunciado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y que involucra a las firmas AJ y Retail SA del grupo Vierci. El hecho se registró el pasado 10 de marzo, cuando agentes del MIC –con apoyo de la Aduana y de la Policía de Delitos Económicos– intervinieron los depósitos de la mencionada firma en Itauguá. Del lugar se incautaron la citada cantidad del edulcorante que, supuestamente, no tenía documentación que garantice la legalidad del producto.

Representantes de Retail SA en más de una ocasión afirmaron que cuentan con todas las documentaciones que acrediten la legalidad del azúcar y se pusieron a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

A más de 5 meses que se inició este sumario, hasta ahora la Aduana no resolvió el caso. Según Lledó Lird se aguarda un informe de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) que consideran vital para ir terminando el proceso.

Otro caso polémico que tiene que resolver la Aduana tiene que ver con otra denuncia del MIC. En esta investigación la empresa afectada es Inpasa SA, de cuyo depósito se incautaron unas 1.400 toneladas de azúcar, que supuestamente son de contrabando, en mayo de este año. Los abogados Aramis López y Rodrigo Yódice, representantes legales de la firma, aseguraron igualmente que en el propio sumario aduanero demostraron con documentos que la carga fue comprada legalmente por Inpasa SA. Según Lledó, este sumario sigue abierto porque faltan determinar algunos procesos investigativos.

La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, de la Unidad Anticontrabando, tiene a su cargo la investigación por parte del Ministerio Público de ambos casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...