La licitación fue adjudicada sin esperar a que la DNCP concluyera las investigaciones en curso sobre el proceso y fue a favor del consorcio C&D-ELC (Enrique De Beitia), por 8,5 millones de dólares.
Para pagarle el anticipo a este consorcio, el MOPC tendrá que dejar de “puentear” a la DNCP. “Necesitan código de contratación y, para ello deben comunicar aquí la adjudicación y el contrato”. Esta fue la respuesta que nos dieron ayer cuando consultamos sobre el tema.
Hasta el momento de la consulta, la DNCP ni siquiera había sido informada sobre la adjudicación de la licitación, en la que tiene dos investigaciones en curso.
Las investigaciones que lleva adelante Contrataciones Públicas afectan a dos oferentes, hoy descalificados. Uno de ellos, Concretmat, habría acreditado como experiencia un contrato en Brasil que nunca tuvo, y para ello la DNCP incluso pidió informes a ese país, vía Cancillería.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El otro oferente denunciado es el consorcio Typsa-Caen. Typsa está dentro de la incompatibilidades previstas en la Ley de Contrataciones Públicas en vista de que se encargó del diseño de la ruta que ahora se pretende fiscalizar.
En ese marco, Typsa tiene actualmente un contrato con el consorcio adjudicatario de las obras, que es “Rutas del Este”.
