13 de Setiembre de 2017

 

Advierten al MOPC sobre polémica fiscalización

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) advirtió ayer que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no podrá pagar el anticipo de la fiscalización de las Rutas 2 y 7 sin antes comunicar a la institución los resultados de la evaluación.

La licitación fue adjudicada sin esperar a que la DNCP concluyera las investigaciones en curso sobre el proceso y fue a favor del consorcio C&D-ELC (Enrique De Beitia), por 8,5 millones de dólares. 

Para pagarle el anticipo a este consorcio, el MOPC tendrá que dejar de “puentear” a la DNCP. “Necesitan código de contratación y, para ello deben comunicar aquí la adjudicación y el contrato”. Esta fue la respuesta que nos dieron ayer cuando consultamos sobre el tema.

Hasta el momento de la consulta, la DNCP ni siquiera había sido informada sobre la adjudicación de la licitación, en la que tiene dos investigaciones en curso.

Las investigaciones que lleva adelante Contrataciones Públicas afectan a dos oferentes, hoy descalificados. Uno de ellos, Concretmat, habría acreditado como experiencia un contrato en Brasil que nunca tuvo, y para ello la DNCP incluso pidió informes a ese país, vía Cancillería.

El otro oferente denunciado es el consorcio Typsa-Caen. Typsa está dentro de la incompatibilidades previstas en la Ley de Contrataciones Públicas en vista de que se encargó del diseño de la ruta que ahora se pretende fiscalizar. 

En ese marco, Typsa tiene actualmente un contrato con el consorcio adjudicatario de las obras, que es “Rutas del Este”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo