Roberto Ugarte manifestó que hay opiniones divergentes en el sector empresarial sobre los cambios realizados al IRP, pero todos coinciden en la resolución de la Administración Tributaria es atacable por la inconstitucionalidad, y que generará un verdadero tsunami en el ámbito jurídico.
“Es inconstitucional porque ninguna ley puede legislar el pasado”, afirmó Alarcón durante una entrevista en “Economía y más” de ABC Cardinal.
El empresario explicó que la normativa afecta grandemente en las previsiones realizadas por el contribuyente, ya que gran parte de año se toman decisiones sobre operaciones y compromisos que se generan.
“Con ese criterio no habrá seguridad jurídica suficiente para los inversores, porque todos van a estar haciendo compras, inversiones, tomando decisiones con el riesgo de no saber lo que se viene después”, según resaltó Ugarte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es confiscatorio
Sobre el mismo tema, el tributarista Fabián Domínguez señaló que varios son los puntos en discusión con la normativa, como el de las retenciones sobre el citado impuesto que entra a regir desde este año.
Según el profesional, el conjunto de cambios reglamentados por la SET siguen desatando disgustos y descontento, sobre todo por la forma en que lo dieron a conocer, situación que generan muchas dudas para los profesionales contables y contribuyentes.
“Convengamos en que la retención es legal, pero es confiscatoria. Es inconstitucional pero no ilegal”, afirmó el tributarista.
La Constitución dice que no se puede aplicar impuestos confiscatorios mientras que el diseño del IRP, originalmente, nació para que se deduzcan todos los gastos e inversiones sin restricciones, ya que se trataba de un impuesto formalizador.
Las retenciones sobre el impuesto nunca se aplicaron, por más que ya estaban previstas en la ley desde el 2012, justamente porque iban a ser confiscatorias. Sin embargo, ahora se pretende aplicar, obligando a los contribuyentes al pago de un anticipo sobre una ganancia que no se sabe si tendrá lugar y por ende muchos contribuyentes terminaran pagando más en retenciones del que corresponde.
