El estudio realizado por la Asociación Pro Desarrollo sobre la economía subterránea del país sostiene que el año pasado se movilizaron bajo este esquema US$ 11.092 millones, lo que equivale al 40,18% del Producto Interno Bruto (PIB).
La entidad privada considera que el crecimiento de la actividad ilícita e informal obedece a las debilidades del sistema de control y, en ese sentido, puntualiza que a pesar de que el índice de bancarización creció en números globales en los últimos años, los controles de la Seprelad siguen siendo débiles.
“El flujo de capitales ilícitos pone al país en la vidriera internacional como un Estado débil ante la amenaza del lavado de activos”, indica el informe.
Además, añade que el contrabando y el narcotráfico siguen el mismo camino, porque el primero precede al segundo, por lo que sin contrabando el narcotráfico sería muy difícil que exista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostiene que esto se debe a que en cuatro años aún no se vio una política consistente por parte del sector público, con objetivos claros, que tiendan a reducir la economía subterránea.
Evaluación
La Seprelad es la entidad del Estado que tiene la misión de reducir el riesgo de exposición al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo del sector financiero y otros de la economía nacional.
En el primer semestre de 2018 nuestro país será sometido a un examen de cumplimiento de normativas de prevención por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilad), parte de un organismo mundial referente al monitoreo de medidas antilavado.
Seprelad ya cuenta con una de las medidas que había requerido para enfrentar este examen, que es la aprobación de la ley que elimina las sociedades anónimas (SA), según lo que había señalado en su momento el titular de la entidad, Óscar Boidanich, con quien buscamos hablar ayer por teléfono, pero no atendió nuestra llamada ni la devolvió.
Aún está pendiente, sin embargo, la resolución de la entidad para regular a las casas de crédito, sector que hoy opera sin ningún control y se estima que llegan a los 174 en todo el país, que otorgan préstamos con tasa de interés por encima de las consideradas usurarias por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El informe sobre economía subterránea fue presentado el pasado jueves y advierte que no se observa disminución en la misma, sino al contrario, va en aumento.