Advierten que baja del peso impacta en el comercio y arriesga los empleos

Gremios como las cámaras de Centros Comerciales y la de Anunciantes del Paraguay manifestaron su preocupación por el impacto comercial que genera la devaluación del peso argentino, mientras recrudece el contrabando con los “shoppings de veredas”. Piden firmeza en los controles para prevenir sobre riesgos mayores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBVJ3WW7QNB7DJSZWKDK4PVU4U.jpg

Cargando...

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, dijo que ante la devaluación de la moneda argentina podría resultar atractivo el contrabando de productos y artículos del vecino país, pues hoy están más baratos con relación a las mercaderías de Paraguay. “Es un factor realmente preocupante; requiere que el Gobierno se ponga los pantalones largos para tratar de minimizar (los efectos del tipo de cambio) con un fuerte control, que me parece hay predisposición de hacerlo. No es una labor fácil, pero requiere mucha firmeza porque se ponen en riesgo fuentes de trabajo de muchos paraguayos”, alertó.

Según lo resaltado, las calles de las ciudades, no solamente en Asunción, ya están inundadas de puestos ambulantes con productos argentinos ingresados informalmente. Además del bajo precio, el contrabando es facilitado por la permeabilidad de nuestras fronteras. 

“Lastimosamente, el comercio formal es realmente el más castigado. Este sector es justamente el que le da vigor, fuerza y crecimiento a la economía del país”, expresó el empresario. Añadió que los shoppings center, las tiendas y supermercados se ven sumamente afectados en sus ventas. 

Para la Cámara de Centros Comerciales, cuando el consumidor compra productos y los ingresa de contrabando al país, creyendo que la compra es “ventajosa”, lo que está haciendo es “sacar el pan” a otros paraguayos. “Las ventas en los comercios formales necesariamente se van a resentir mucho más, lo que impactará en pérdidas de empleo”, dijo Mendelzon. 

Por su parte, Carlos Jorge Bierderman, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), coincidió en que la política monetaria/cambiaria de Argentina ya nos está perjudicando, pues después de mucho tiempo estamos de vuelta inundados de productos y marcas notorias de contrabando. Indicó además que para salvar la situación, los argentinos no solo van a tener que cerrar algunos ministerios, sino probablemente deberán tomar otras decisiones económicas socialmente antipáticas para tratar de salir del lío en el que está inmerso su país y que, de paso, nos toca lidiar a nosotros por la fragilidad de nuestras fronteras. 

Productos diversos, como los de limpieza, aseo personal, alimentos, pañales y leche se exhiben libremente en veredas de la Capital y otros puntos del país.

Gran devaluación

En lo que va de 2018, el peso se ha devaluado en un 50% en comparación al dólar americano. Tras un cambio de estrategia del Banco Central Argentino, el peso ha logrado repuntar en dos jornadas consecutivas, cotizando a 38,32 pesos por dólar.

En la región, otras divisas también se valorizaron ayer frente a la norteamericana, como el real (2,36%), el peso uruguayo (0,68%), el colombiano (0,33%), el chileno (0,20%), mientras que el guaraní también subió un 0,17% al cotizar al cierre de las operaciones minoristas a G. 5.836 en la compra y G. 5.843 en la venta. El dólar acumula una apreciación de apenas 4% frente al guaraní y es una de las monedas que menos se devaluó en lo que va de este 2018, mientras que Argentina acumula bajas del 50% y Brasil, 30%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...