Advierten que Brasil está midiendo la capacidad de reacción paraguaya

El pedido de Eletrobras para que la ANDE reduzca el uso de la energía excedente en Itaipú, para el Ing. Juan J. Encina, es como globo sonda que lanzan para medir nuestra capacidad de reacción, esto en el marco de su estrategia para el 2023.

Cargando...

“Al parecer hemos sido objeto de pruebas de campo para ver cómo reaccionan la ciudadanía y las autoridades paraguayas ante un pedido de no utilización de excedentes de parte de BRASIL, que con el aumento de tarifas de 2017 les resultó satisfactorio”, advertía a ABC Color el presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE paraguay) y expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA).

“Cuando años atrás denunciaba la mala contratación de potencia de ANDE con Itaipú, que resultaba raro por la formación técnica y conocimiento de las autoridades de ANDE, no pensaba que podría tener implicancias con la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en 2023”, reflexionaba el técnico compatriota.

Añadió que en el presente “podemos decir que el hecho de que Eletrobras no quiera respetar el acuerdo del uso de la energía superior a la garantizada para ANDE, forma parte de la ejecución real de la estrategia brasileña, que busca asegurar lo más rápido posible, antes del 2023, que la tarifa de Itaipú se reduzca un 63% para mantener el desarrollo de las industrias del vecino país, que llevan el 85% de toda la energía que genera Itaipú a precios bajos”, agregó.

¿Prematura u oportuna exhibición de garras?

Entre hoy y el 13 de agosto de 2023, fecha en que el Tratado de Itaipú cumplirá medio siglo de vigencia, el plazo que habían estipulado sus negociadores para que las disposiciones del Anexo C (bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad) “sean revisadas” median 1.628 días, pero los diarios brasileños, los principales inclusive, con llamativa recurrencia, comienzan a agitar de nuevo las clásicas consignas del Brasil en Itaipú.

Según esas publicaciones, el actual Gobierno liderado por Jair Bolsonaro “quiere modificar buena parte del acuerdo Lugo/Lula para comprar electricidad a un costo menos de lo que Eletrobras paga actualmente”.

Además, quedarse con “todo el excedente paraguayo a un precio más bajo que el del mercado” y “bloquear al Paraguay la posibilidad de vender energía a terceros países”.

¿Adelantará esa intención Bolsonaro a Mario Abdo este martes de Itaipú?

¿Paraguay solo el agua?

“En Itaipú Brasil puso el dinero y Paraguay solo el agua”. La vieja consigna colonialista, con la que en el pasado machacaban hasta los ingenieros y funcionarios paraguayos de 60 Hz, se regenera hoy al conjuro del nuevo gobierno.

De nuevo leemos en los mass media de nuestros limítrofes que en Itaipú fue Brasil el que subsidió a nuestro país y que el privilegio de la energía excedente barata es solo una muestra de “generosidad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...