Advierten que forzar las máquinas en Yacyretá equivale a destrozarlas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Esta semana la Central de Yacyretá estaría operando con una potencia limitada debido a fallas en 9 de sus 18 turbinas. La potencia nominal de cada máquina es de 135 MW, por lo que técnicos advierten que hacerlas funcionar con valores superiores constituye un riesgo. Mientras, en el lado paraguayo aguardaban “autorización” argentina para emitir informe.

De acuerdo con la información suministrada el último fin de semana por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA de Argentina (Cammesa), los Grupos Generadores 3, 4, 6, 8, 10, 14, 15, 16 y 18 de Yacyretá están liberados para operar con una potencia de 154 MW.

Sobre este punto, el Ing. Orlando Valdés, exasesor técnico del Consejo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y actual presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep), señaló que para operar correctamente las turbinas Kaplan de Yacyretá deben atenderse sus requerimientos técnicos.

“La potencia normal y continua de operación de los turbogeneradores, de acuerdo a las condiciones de salto y restitución, es de 135 MW”, afirmó. Añadió que las mismas “pueden operar a potencias superiores, hasta 155 MW por breves intervalos de tiempo, pero nunca en forma permanente”, puesto que “operar estas máquinas en forma permanente en 155 MW equivale a destrozarlas”.

Recordó que para cada condición de salto disponible; el factor condicionante para la determinación de la potencia disponible es el nivel de restitución; es decir, el nivel del agua al pie de la presa. “Aún si el salto disponible fuere de 23 metros, pero el nivel de restitución fuere bajo con relación a lo exigido por el fabricante, no será posible retirar la potencia nominal de las turbinas, que es de 135 MW”, insistió Valdés.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, el especialista José Luis Enciso señaló que la violación durante la operación del valor recomendado de cota de restitución es responsable de los problemas que vienen sucediendo en las turbinas de la central de Yacyretá.

Enciso agregó que al operar fuera de su rango normal por un tiempo prolongado, las máquinas podrían quedar inutilizadas debido a las excesivas y costosas reparaciones que requerirán.

Actualmente, la EBY lleva adelante un programa de mantenimiento integral de las turbinas de su planta hidroeléctrica, con intervenciones a cargo de la fabricante Voith Hydro, razón por la cual se encuentra con una disponibilidad de potencia de 2.620 MW, correspondientes a 18 unidades.

Ayer, sin embargo, en horas de la tarde, según el registro de generación en tiempo real de la central operaba con 2.527 MW.

Prometen un comunicado

Desde la Asesoría de Comunicación Social de Yacyretá informaron ayer que estaban aguardando la respuesta de las autoridades argentinas para emitir un comunicado conjunto sobre la situación actual de las máquinas de la central. El único reporte oficial hasta el momento fue el emitido por Cammesa, en el cual se informaba sobre la operación de la CHY.