• HOY

    16°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    11°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Diciembre de 2018

| piden tener cuidado con la reforma fiscal

Advierten que IRP dejaría de ser formalizador para ser recaudador

Una reforma tributaria integral tiene sus riesgos si se hace a las apuradas, por lo que se debe tener mucho cuidado con las modificaciones a ser introducidas a la ley impositiva, dijo ayer el Dr. Daniel Elicetche, consultor. Advirtió que el IRP dejaría de ser un puntal de la formalización para convertirse en un impuesto recaudador, lo que sería contraproducente para la economía.

La reforma fiscal es necesaria porque a la legislación hay que darle más justicia tributaria y distribuir mejor la carga, pero todo ajuste puede afectar al proceso económico y a la producción, por lo que hay que ser muy cuidadosos, señaló Elicetche. El consultor será el moderador del conversatorio sobre reforma fiscal que se llevará a cabo el próximo jueves en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y que tendrá como expositores al economista exministro de Hacienda César Barreto y al abogado Federico Valinoti.

Elicetche dijo que el análisis se realiza de manera apresurada porque el Parlamento pretende ajustar impuestos en forma parcial, como tabacos, bebidas alcohólicas, impuesto a la exportación de soja y otros; y ante esta situación, el Ministerio de Hacienda entendió que es preferible hacer una reforma integral.

El profesional advirtió que se debe ser muy cuidadosos al tocar la ley tributaria, porque por el apuro podrían haber errores o que no se contemplen las modificaciones necesarias.

En ese contexto, explicó que Hacienda tiene desde administraciones anteriores un anteproyecto de modificación de varios impuestos, como el IVA, el impuesto a la renta personal (IRP), Iragro y el Iracis. En el caso del IRP, expresó que, según este borrador, dejará de ser prácticamente el puntal de la formalización para convertirse en un impuesto recaudador, porque se limitarán las deducciones.

A su criterio, poner límite a las deducciones hará que el contribuyente, cuando alcance el monto establecido, ya no pedirá facturas y esto puede ser contraproducente en cuanto a la formalización que se logró con el IRP actual.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo