Advierten que IRP dejaría de ser formalizador para ser recaudador

Una reforma tributaria integral tiene sus riesgos si se hace a las apuradas, por lo que se debe tener mucho cuidado con las modificaciones a ser introducidas a la ley impositiva, dijo ayer el Dr. Daniel Elicetche, consultor. Advirtió que el IRP dejaría de ser un puntal de la formalización para convertirse en un impuesto recaudador, lo que sería contraproducente para la economía.

Cargando...

La reforma fiscal es necesaria porque a la legislación hay que darle más justicia tributaria y distribuir mejor la carga, pero todo ajuste puede afectar al proceso económico y a la producción, por lo que hay que ser muy cuidadosos, señaló Elicetche. El consultor será el moderador del conversatorio sobre reforma fiscal que se llevará a cabo el próximo jueves en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y que tendrá como expositores al economista exministro de Hacienda César Barreto y al abogado Federico Valinoti.

Elicetche dijo que el análisis se realiza de manera apresurada porque el Parlamento pretende ajustar impuestos en forma parcial, como tabacos, bebidas alcohólicas, impuesto a la exportación de soja y otros; y ante esta situación, el Ministerio de Hacienda entendió que es preferible hacer una reforma integral.

El profesional advirtió que se debe ser muy cuidadosos al tocar la ley tributaria, porque por el apuro podrían haber errores o que no se contemplen las modificaciones necesarias.

En ese contexto, explicó que Hacienda tiene desde administraciones anteriores un anteproyecto de modificación de varios impuestos, como el IVA, el impuesto a la renta personal (IRP), Iragro y el Iracis. En el caso del IRP, expresó que, según este borrador, dejará de ser prácticamente el puntal de la formalización para convertirse en un impuesto recaudador, porque se limitarán las deducciones.

A su criterio, poner límite a las deducciones hará que el contribuyente, cuando alcance el monto establecido, ya no pedirá facturas y esto puede ser contraproducente en cuanto a la formalización que se logró con el IRP actual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...