“La Nota Reversal 6/14 margina a consejeros y directores paraguayos a manejar solamente el 6% del dinero que recauda la binacional”, señala el Ing. Germán Eugenio Escauriza, exnegociador del gobierno de Fernando Lugo de los reclamos paraguayos en Itaipú ante Brasil.
Escauriza se refiere a la parte de su producción que durante 20 años de operación suministró a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) al mercado nacional: 6% al Paraguay y 94% a la Argentina.
En efecto, el Art. 15º del instrumento en cuestión establece que “las decisiones del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo que se vinculen con la operación de la central hidroeléctrica... serán ejecutadas por los dos directores ejecutivos en forma conjunta, quienes serán individualmente responsables de la coordinación, organización y dirección de las actividades de Yacyretá en sus respectivos países ...”.
Recordemos que el nuevo instrumento diplomático hasta la fecha no fue aprobado por el Poder Legislativo nacional; sí por el argentino, así como por los ejecutivos, obviamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si traducimos al “lenguaje” de los números el artículo de referencia, concluiríamos que el director argentino de turno será individualmente responsable de las operaciones concernientes a la comercialización de 94,2% de la producción de la binacional (total suministrado por la EBY al mercado argentino entre 1994 y 2014) y que el restante 5,8% le quedará al director ejecutivo compatriota.
Una experiencia parecida a la que se tuvo en Itaipú con el llamado Estatuto de 1991, que pretendió engañar a la opinión pública paraguaya al presentarle un organigrama “ópticamente” equilibrado, pero en el que las “direcciones paraguayas”, pese a los nombres, números y “jerarquía”, eran simples satélites de las brasileñas.
Enrique Sánchez apunta que con este documento: “Paraguay renuncia a la alternancia que consagra el Tratado y entrega a la Argentina el 93% de la administración de los ingresos y la cuentas de la EBY, aprobados y refrendados conforme a la legislación de ambos países”.
El especialista Axel Cid Benítez nos dice que si leemos entrelíneas nos daremos cuenta de que los voceros del Gobierno anuncian “... que hay un acuerdo a pesar de que aún no se reunieron ni los cancilleres, ni los negociadores”. Recuerda que Argentina no se puso al día hasta hoy, ni siquiera con las cuentas que tiene con Paraguay.
“Parecería que la ‘cogestión’ fuera la condición necesaria y suficiente que exige Argentina para avanzar hacia las prioridades que, supuestamente eran “clarificar las cuentas, luego la deuda y tercero las obras”, añade.
Ramón Montanía reitera que el requisito básico es la “exhaustiva revisión de los números y documentos y que la misma fracasará ya que la hacen los mismos funcionarios que estuvieron involucrados en la administración del ente”.
INTERMINABLE VIOLACIÓN
Las decisiones del Consejo de Administración y del Comité Ejecutivo serán ejecutadas por uno de los directores, quien a dicho efecto asumirá el título de director ejecutivo por un período de cinco años, atendiendo el principio de la alternancia y será el responsable de la coordinación, organización y dirección de las actividades de Yacyretá. La representará en juicio o fuera de él y realizará los actos de administración ordinarios, con exclusión de los atribuido al Consejo de Administración y al Comité Ejecutivo. (Argentina nunca respetó el principio de la alternancia, ante la complacencia y complicidad de los gobiernos paraguayos de turno).