El arribo del Presidente de la República de Argentina se prevé para cerca del mediodía. El encuentro entre Macri y Cartes será en el hotel Bourbon, Luque, en el marco de la culminación de la II Reunión nacional de ministros y gobernadores de zonas fronterizas, iniciada en noviembre pasado en Encarnación y a la que el Mandatario argentino no asistió debido a “problemas climáticos”.
La presencia de Macri será breve y no pasará de unas tres horas, indicaron fuentes oficiales. El canciller Eladio Loizaga admitió días atrás que la deuda de Yacyretá será uno de los puntos, aunque se negó a profundizar sobre el tema. Mientras en la prensa argentina se insistió en anunciar que Macri viene para lograr que el Gobierno paraguayo “acepte” la deuda de Yacyretá. Como es sabido, la posición del Gobierno paraguayo en la negociación referente al Anexo C del Tratado, es transparentar todas las cuentas de la binacional antes de avanzar en otros emprendimientos.
Sobre este punto, el general (R) Juan Antonio Pozzo, investigador y analista, advirtió que existe la presunción, gracias a la histórica conducta claudicante de nuestras autoridades, que las obras de Aña Cua ya son un hecho. Además, no es un dato menor el que hasta la fecha no se ha logrado conciliar las cuentas de la entidad binacional con el Tesoro argentino.
Recordó que con la vigencia ilegal de la Nota Reversal de 1992 se sustituyó el Anexo C y se gestó una deuda espuria. Asimismo, reiteró que la margen paraguaya de Yacyretá “no tiene deuda alguna que honrar”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy