13 de Setiembre de 2017

| COMISIÓN RECIBIÓ INFORME DE EXPERTOS QUE señala LA ILEGALIDAD DEL ACTA FIRMADA

Advierten que para construir Aña Cua el Congreso debe aprobar el acuerdo

El llamado a licitación para la construcción de la central Aña Cua viola el Tratado de Yacyretá y la Constitución Nacional, por lo que los responsables se exponen a procesos penales en el futuro, advirtieron ayer en el Senado.

Los miembros de la Comisión Especial que da seguimiento al Acta de Entendimiento para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recibieron ayer un informe elaborado por docentes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y especialistas del sector eléctrico sobre el citado acuerdo. El senador Miguel Abdón Saguier, quien preside la Comisión, señaló que el llamado a licitación para la construcción de una nueva central en el brazo Aña Cua es ilegal y, dadas las condiciones en que está actuando el Ejecutivo, los responsables son pasibles de procesos penales en el futuro. 

“La construcción de Aña Cua, necesariamente, debe pasar por el Senado. Políticamente, están dejando de lado un consenso transversal amplísimo de los distintos sectores de nuestra sociedad, ya que todos estábamos de acuerdo en que no se iba a construir ninguna obra hasta tanto no se resuelva el problema de la deuda”, agregó, y además resaltó la falta de transparencia del proceso, respondiendo a propósitos bastardos.

“Queremos advertir a la ciudadanía que, una vez más, con total desprecio de los principios, normas y reglas del derecho constitucional e internacional y de los intereses nacionales, el Sr. (Horacio) Cartes está avanzando de una manera totalmente inconveniente e inconducente en materia que no es de su atribución y que atenta contra los intereses del país”, remarcó Saguier.

A su vez, el senador Arnoldo Wiens envió un mensaje al Gobierno argentino y le advirtió de que, en caso de llegar al gobierno el grupo político liderado por Mario Abdo Benítez, no van a reconocer ningún compromiso asumido en estas condiciones. Recordó que al inicio de las negociaciones el jefe del equipo negociador, el ministro Juan Carlos López Moreira, se había comprometido a transparentar el proceso y había asegurado que no se iba a colocar ni un ladrillo más en Yacyretá mientras no se clarifiquen todas las cuentas de la EBY. 

De la reunión participaron los senadores Miguel Abdón Saguier, Miguel López Perito, Arnoldo Wiens y Emilia Alfaro, mientras que por el lado de los técnicos asistieron los ingenieros Germán Escauriza, Orlando Valdés y Axel Benítez.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo