Los miembros de la Comisión Especial que da seguimiento al Acta de Entendimiento para el ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) recibieron ayer un informe elaborado por docentes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y especialistas del sector eléctrico sobre el citado acuerdo. El senador Miguel Abdón Saguier, quien preside la Comisión, señaló que el llamado a licitación para la construcción de una nueva central en el brazo Aña Cua es ilegal y, dadas las condiciones en que está actuando el Ejecutivo, los responsables son pasibles de procesos penales en el futuro.
“La construcción de Aña Cua, necesariamente, debe pasar por el Senado. Políticamente, están dejando de lado un consenso transversal amplísimo de los distintos sectores de nuestra sociedad, ya que todos estábamos de acuerdo en que no se iba a construir ninguna obra hasta tanto no se resuelva el problema de la deuda”, agregó, y además resaltó la falta de transparencia del proceso, respondiendo a propósitos bastardos.
“Queremos advertir a la ciudadanía que, una vez más, con total desprecio de los principios, normas y reglas del derecho constitucional e internacional y de los intereses nacionales, el Sr. (Horacio) Cartes está avanzando de una manera totalmente inconveniente e inconducente en materia que no es de su atribución y que atenta contra los intereses del país”, remarcó Saguier.
A su vez, el senador Arnoldo Wiens envió un mensaje al Gobierno argentino y le advirtió de que, en caso de llegar al gobierno el grupo político liderado por Mario Abdo Benítez, no van a reconocer ningún compromiso asumido en estas condiciones. Recordó que al inicio de las negociaciones el jefe del equipo negociador, el ministro Juan Carlos López Moreira, se había comprometido a transparentar el proceso y había asegurado que no se iba a colocar ni un ladrillo más en Yacyretá mientras no se clarifiquen todas las cuentas de la EBY.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De la reunión participaron los senadores Miguel Abdón Saguier, Miguel López Perito, Arnoldo Wiens y Emilia Alfaro, mientras que por el lado de los técnicos asistieron los ingenieros Germán Escauriza, Orlando Valdés y Axel Benítez.
