El economista y empresario del sector bancario señaló que muchos malos ejemplos hay de esto en la región (Venezuela, Argentina son algunos), de países que hoy están sufriendo las consecuencias del desorden de sus cuentas fiscales y con un alto costo para los ciudadanos, debido a la fuerte suba de la inflación.
Si bien en el corto plazo el economista estima que no habría un impacto directo en la canasta básica, estima que en el futuro, la inflación podría dispararse. Advierte que si concretamos un primer año sin respetar los topes fiscales, se sentará un mal precedentes para los siguientes periodos y entonces ya será más fácil volver a evadir las normas al respecto. Alegó que si persiste el incumplimiento fiscal, ya no habrá forma de contener el endeudamiento, y con un déficit cada vez mayor, el efecto inflacionario lo sentiremos todos.
“Se requerirá un mayor esfuerzo en la política monetaria para mantener la inflación en el rango meta”. Este mayor esfuerzo generalmente se refiere al costo de la tasa de interés que paga el BCP por sus instrumentos o la emisión de más guaraníes dependiendo de la necesidad, explicó.
Según el economista, un primer impacto del incumplimiento fiscal es la pérdida de credibilidad de las leyes, y ante un ambiente de inseguridad, sostiene que va a mermar la confianza y las inversiones se postergarán o se irán para otra parte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si consideramos que estos mismos legisladores fueron quienes aprobaron la Ley y ellos mismos la incumplen, entonces será más fácil pasar por alto estas normas a los que vengan después. La situación aquí es mantener todo dentro de Ley, y nada fuera de la ley”, afirmó.
Consejo se pronuncia
El Consejo Asesor Fiscal (CAF) del Ministerio de Hacienda acusó a los legisladores de incumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) en un comunicado firmado por sus integrantes recientemente confirmados: Flora Rojas, Emilio Ortiz Trepowski y Hugo Royg.
El CAF señala que luego de las sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores sobre el tratamiento del proyecto de presupuesto general de la nación, con las modificaciones incorporadas por ambas Cámaras, las tres reglas críticas de la LRF han sido incumplidas, ya que el déficit fiscal supera el 1,5%.
Además, advierte que el incremento del gasto corriente es mayor que el previsto por la Ley, ya se procede a aumentar salarios en exceso al crecimiento del salario mínimo.
El PGN 2018 que ronda los G. 73,5 billones tendrá tratamiento mañana a partir de las 09:00. La Cámara de Senadores, en su sesión del miércoles 22 de noviembre último, incluyó en el proyecto de Presupuesto 2018 aumentos salariales que tendrán un costo de aproximadamente US$ 87 millones y elevaría el déficit a 1,7%.
