Advierten sobre posibilidad de nueva entrega en Itaipú con miras al 2023

Paraguay es propietario soberano del 50% de sus recursos en Itaipú y, por ende, la propuesta del director paraguayo James Spalding de crear un fondo común con la Eletrobrás a partir de 2023 es inadmisible, afirmó el Ing. Germán Escauriza, durante una audiencia pública en Ciudad del Este. Senadores plantean una ley patriótica que blinde dichos fondos del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASJDAJDW5ZDGBK4SYOYUPEPIQU.jpg

Cargando...

La creación de un fondo común de unos US$ 2.000 millones anuales a ser compartido con el Brasil será uno de los puntos de las negociaciones con el vecino país en el 2023, según James Spalding, director paraguayo de la entidad binacional.

De ser así, sería una nueva entrega de nuestra soberanía, advirtió el Ing. Germán Escauriza, quien integró la ex Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH) de la Cancillería Nacional, durante la audiencia pública que tuvo lugar en la sede de la Universidad Nacional del Este (UNE) en el Alto Paraná, como parte de la iniciativa denominada “Itaipú hagamos patria”, y que contó con una nutrida concurrencia.

“No tenemos que permitir el proyecto del director paraguayo de Itaipú, James Spalding, que quiere poner esos US$ 1.000 millones de Paraguay en un fondo común con Eletrobrás para que nuestro país dependa otra vez de Brasil para usar sus propios recursos. No debemos permitir que nuestro dinero sea administrado por Eletrobrás”, insistió Escauriza y agregó que Paraguay tiene recursos para fomentar el desarrollo económico y social con holgura en beneficio de la ciudadanía.

En la apertura de la audiencia, el senador Miguel López Perito indicó que más allá del debate técnico, la actividad es un apelo a la ciudadanía para que participe y se involucre seriamente en la defensa de nuestros intereses nacionales. “Necesitamos el concurso de toda la ciudadanía porque quienes nos representan no defienden adecuadamente nuestros intereses”, afirmó.

Por su parte, el senador Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta, destacó que Itaipú es una causa nacional y los objetivos del emprendimiento son generar propuestas sobre la política tarifaria de la energía que es propiedad del estado paraguayo y cuál va a ser el destino de los fondos a ser generados a partir del 2023. En ese sentido, adelantó la intención del legislativo es plantear una “ley patriótica” que blinde los recursos para los fines estratégicos que la ciudadanía decida.

A su turno, el general Pozzo señaló que la ciudadanía debe empoderarse del tema Itaipú. “El destino de nuestro país depende de esta principal riqueza industrial. No podemos seguir emitiendo bonos soberanos teniendo una riqueza que no sabemos explotar”, apuntó. Recordó que el Tratado de Itaipú se hizo entre cuatro paredes y fue una entrega de nuestras autoridades al Brasil; pero advirtió que ya no será así. “Ya no les vamos a permitir, cambiaron los escenarios, cambiaron los tiempos pero no se puede atropellar sin el conocimiento”, sentenció.

Sugestiva presencia

El senador Arnoldo Wiens se refirió a la visita del canciller brasileño Aloysio Nunes y dijo que le llamaba la atención el apuro del país vecino para el inicio de las negociaciones “quien sabe para sacar qué tipo de arreglo con Paraguay”. Por ello, los que van a estar en el gobierno en los próximos cinco años deben manejar información de primera mano, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...