El año pasado la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cerró con una recaudación de G. 309.931.164.347 (más de US$ 55 millones al cambio actual), que representó un aumento del 30% en sus ingresos con relación al ciclo precedente. En lo que respecta a este año ya se ven también aumentos.
La recaudación de la Dinac se compone mayormente de los recursos generados en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que hoy subsidia a otras 10 terminales aéreas del país. La terminal estaba a punto de ser entregado a un operador privado, en el marco de un contrato de alianza público-privada (APP), que ahora quedó “anclado” en la Contraloría, que ya había dictaminado a favor de la anulación de la licitación, pero el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que quiere concretar la concesión a toda costa, le solicitó la revisión del caso.
Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi, explicó ayer que los ingresos percibidos por la terminal se generan a partir de las tasas que pagan los usuarios por importación, exportación, cargas aéreas y protección al vuelo. También intentamos conversar con Gerónimo Viveros, subdirector financiero, sobre las perspectivas para este año, pero no respondió las llamadas.
Del total de ingresos percibidos por el aeropuerto, el 65% corresponde al rubro “cargas aéreas”, que al igual que todos los demás ítems quedarían en manos del operador privado si se llega a conceder el aeropuerto. La idea es hacerlo por un plazo de 30 años. La empresa que está a la pesca de este contrato es la española Sacyr, con múltiples procesos judiciales en varios países, lo que debería haberlo dejado fuera de competencia hace ya tiempo, según prevén los pliegos de la licitación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según algunas fuentes técnicas, los actuales niveles de ingresos hasta podrían permitirle a la Dinac conseguir un préstamo y encarar gradualmente la modernización y ampliación del aeropuerto por sí misma. Esto en el caso de que se complique aún más o se haga imposible conseguir a corto o mediano plazo un operador privado que cumpla los requisitos exigidos. Supuestamente, el aeropuerto necesita US$ 150 millones para eso, pero también hay dudas respecto a esa cifra.
