Afara provocaría daño de US$ 5 millones a Conatel

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A una sangría de US$ 5 millones expone la Corte a Conatel al favorecer a Marilda de Afara en la demanda promovida contra la adjudicación de una radio FM a Jorge Casas. La demandante perdió la licitación porque legalmente está inhabilitada. Casas exigirá indemnización si le sacan la radio.

“Si me van a quitar la radio, voy a exigir un resarcimiento económico porque yo invertí dinero en la licitación y compra de equipos. Hasta entregué como garantía mis propiedades. No quiero hablar de montos, pero fácilmente alcanzaría los 5 millones de dólares”, señaló ayer a ABC Jorge Casas, quien explota la radio FM que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) le otorgó en el 2011, y que según un reciente fallo de la Corte Suprema fue de manera irregular.

El caso se remonta al 2014 cuando Marilda Argüello, esposa del vicepresidente de la República, Juan Eudes Afara, demandó al ente regulador ante el Tribunal de Cuentas, luego de tres años de la cesión del espectro. El citado organismo judicial falló a su favor y en febrero último hizo lo suyo la Corte Suprema de Justicia.

En su resolución de adjudicación Conatel había argumentado que otorgó a Casas la frecuencia porque Arguello Afara ya es propietaria de una radio FM y además es concejal municipal, dos condiciones en que la Conatel y la Ley Orgánica Municipal prohíben adjudicaciones. Estos detalles no fueron tomados en cuenta ni por el Tribunal de Cuenta ni la Corte para favorecer a la esposa del Vicepresidente de la República.

Casas se mostró sorprendido por el fallo de la Corte porque Marilda es política, es concejal municipal, y además ya posee una radio FM. “Según las leyes que rigen la Nación, los que ocupan cargos electivos no pueden ser propietarios de medios de comunicación y tampoco los que ya tienen una radio, como es el caso de Afara”, dijo. “Nosotros vamos a pedir la nulidad de la sentencia porque no tuvimos la oportunidad de defendernos”, subrayó Casas al tiempo de agregar que “él es un empresario, representa varias marcas de productos extranjeros y que no tiene nada que ver con el enfrentamiento político” que mantiene su hermano, José Casas, intendente de María Auxiliadora, con la familia Afara. “Soy un ciudadano que invierte en su país, que no está afiliado a ningún partido político. Creo que me inscribieron en Unace, pero yo nunca lo hice. No van a encontrar una solicitud con mi firma”, refirió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento Casas señaló que “la política es muy sucia” y que “no quiere enfrentarse” con la familia del Vicepresidente puesto es una persona con mucha influencia en el país, muy poderosa, “yo solo quiero trabajar tranquilo, soy un empresario conocido en la zona de Itapúa, que invierte y quiere seguir invirtiendo en su país. En mi radio no tenemos publicidad de instituciones públicas, ni de Yacyretá o Itaipú. Publicito las marcas que represento”, concluyó.