Afectados por metrobús se van a unir y no descartan judicialización

Las organizaciones ya existentes en los tramos 2 y 3 del metrobús, en el Mercado 4 y la que puede formarse en el microcentro capitalino van a integrar un frente para fortalecer las protestas y judicializar este tema, dijeron ayer a nuestro diario fuentes del sector.

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Los vecinos de las calles Herrera y Haedo, vías que forman parte del “tramo 1” del metrobús, se van a organizar y unir a los afectados por el mismo proyecto en el Mercado 4 (Pettirossi), la Avda. Eusebio Ayala (Asunción) y la ruta Mcal. Estigarribia (Fernando de la Mora y San Lorenzo) para tener más fuerza e, iniciar de ser necesarias, acciones judiciales para frenar las pérdidas económicas de los frentistas y el posible perjuicio al centro histórico de la Capital, anunció ayer nota mediante el abogado Wilfrido Fernández, que impulsó en estos días una reunión al respecto en su oficina.

Sobre el mismo tema consultamos ayer al titular de la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (APCTUA), Édgar Gill, quien explicó que la idea es tener una reunión mayor la semana que viene, con más cantidad de afectados y organizaciones a fin de conformar un frente unificado y defender con más fuerza sus derechos, ya sea con manifestaciones masivas y/o recurriendo, efectivamente, a la justicia, como adelantó Fernández.

Gill forma parte de los frentistas de Fernando de la Mora, que por lo menos en tres ocasiones ya pararon intentos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la contratista portuguesa Mota Engil de extender las obras del metrobús más allá de la calle Zavala Cue (Km 7,5).

Gracias a dichas medidas de presión, los trabajos se están acelerando y hace unos días el MOPC anunció que se trabajaría en tres turnos a fin de habilitar en 45 días por lo menos dos tramos en el sector ya intervenido, de unos 4 kilómetros.

De todas formas, la preocupación se ha disparado a partir de que el ministerio adjudicara la construcción del “tramo 1” y ya firmara para ello contrato esta semana con el consorcio conformado por DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler SA (Uruguay) y representado por Luis Alberto Duarte, por un monto estimado de más de G. 134.579 millones. Se confirmó también que ese tramo (Herrera-Haedo) será de exclusivo uso del metrobús.

Contra forma de encarar

Las comisiones vecinales consideran la instalación del metrobús como una gran obra, pero desean que sea hecha de forma responsable y respetando la Constitución Nacional y básicos criterios urbanísticos, sociales, económicos y de vialidad, dice también el escrito que nos hizo llegar el Dr. Wilfrido Fernández sobre los objetivos de los frentistas que quieren unirse en este tema.

 

 

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